Español
Mapa de Sitio

Artículos

Taller Minería, Desarrollo y Medio Ambiente:Las fundiciones y la industrialización minera siguen siendo un desafío en Bolivia

PIO XII/El ex ministro de minería, José Pimentel Castillo en su participación en el taller Minería, Desarrollo y Medio Ambiente advirtió ¿de qué vive COMIBOL, produce algo? Huanuni se queda con su plata, Colquiri se queda con su plata, Vinto se queda con su plata. De los pocos arriendos que tiene, o de lo que acumuló, pero ese momento se está acabando. El  año pasado la crisis ha llegado a toda la minería. Los arrendatarios, dijeron que han perdido no hay plata, los cooperativistas igual y la COMIBOL si no se da un salto intrépido va a desaparecer.

 

Oruro,19 julio 2016, Radio PIO XII.- Una nutrida y selecta concurrencia de periodistas y profesionales de Oruro  ligados a la minería y metalurgia participaron (70 personas) anoche del Taller Minería, Desarrollo y Medio Ambiente organizado por la Fundación Jubileo, la Red Pío XII y la Red de Radios Mineras.

El Director de Radio Pío XII Oruro David Lazo  dio la bienvenida y el Responsable de Comunicación de la Fundación  Jubileo, destacando  que se trata de un encuentro de capacitación que busca actualizar en temas de un sector productivo que es el segundo en importancia en el país.

Wilson Quisbert inauguró el taller. Antes recordó que la Fundación Jubileo es una institución de la Iglesia Católica de investigación económica-social para llegar a distintos públicos, pero también a los periodistas y con ellos llegar a la población. “Queremos aportar  a ustedes –los periodistas- un poquito sobre la minería y su proyección”. Anunció  que este taller se realizó en LLallagua hace 10 días atrás, luego se realizará en Potosí y finalmente en La Paz.

Anoche el ex ministro de Minería y luchador social, José Pimentel, destacó que la minería está obligada a pasar de la solo explotación de materia prima y exportarla a  la fundición y luego industrialización de metales.

Dijo que la Ausmelt de Vinto necesita tiempo para ver sus frutos y Karachipampa es una realidad, pero con problemas.

“Lo de la ausmelt yo confío que en un par de años se estabilice y logre con los índices de producción que se requiere. Hemos puesto a rehabilitar Karachipampa, hemos puesto una inversión de 200 millones de dólares, hemos puesto a funcionar, hemos demostrado que la tecnología vale, es viable, pero apenas a funcionado un mes. Ya no tenemos el personal técnico que sea capaz de manejar una empresa industrial con los cánones que antes tenía. Karachipampa ya ha cambiado, 7 gerentes y no lo achuntan. ¿Qué pasa con nuestras facultades de metalurgia, de minería?. Hoy me alegro que en minas y metalurgia haya alumnos, pero antes había más catedráticos que alumnos y en la Universidad Nacional Siglo XX se le beca para estudiar”.

El Ex ministro de minería y metalurgia, José Pimentel Castillo de manera tajante dijo a los periodistas que él está con vencido que hay una “conspiración” para que no haya fundiciones en Bolivia. Basó su apreciación expresando que la hoy Empresa Metalúrgica Vinto, licitó plata, bismuto, plomo que son elementos o metales  que vienen con la casiterita. La casiterita tiene una ley del 60 por ciento y el 40 por ciento qué es. Pueden ser tierra, pero también otros metales que se los van recuperando. Empresa Metalúrgica Vinto recupera indio y también oro.

Pimentel,  dijo que Karachipampa tiene la posibilidad de recuperar  siete metales. Entran concentrados de plomo-plata pero se pueden recuperar, estaño, cobre, zinc, bismuto, cadmio, tantalio….siete, añadiendo que somos el segundo productor de indio. Vean las estadísticas –dijo a los periodistas- no exportamos indio, pero en Canadá, en Corea dicen que el indio es de Bolivia. ¿Cuándo cuesta un kilo de indio? Preguntó y respondió, 600 dólares. Eso lo podemos recuperar solamente si fundimos acá y encontramos la tecnología para recuperar esos metales, dijo la ex autoridad minera, a tiempo de  señalar que se nos está escapando la riqueza de nuestras manos porque aún vendemos materia prima con el pago de uno o dos elementos.

El ex ministro de minería, José Pimentel, reconoció que hubo pioneros de la metalurgia en Bolivia y en Oruro como Peró, Rosales, Saleski, para citar a algunos. Tenemos una experiencia milenaria de fundir metales como la plata dijo Pimentel, recordando el mineral de Porco y del Cerro Rico.

COMIBOL

El ex ministro de Minería, José Pimentel, dijo que hace más de un año se presentó un proyecto para refundar COMIBOL que en esencia debe ser productiva y no dedicarse a solucionar temas sociales, como lo hace ahora. “Hay un problema de viviendas, de bienes de COMIBOL, terrenos de Metabol,  de aguas ácidas”, ahí está COMIBOL y ese no es el objetivo “alguien tiene que dedicarse a ese trabajo porque su trabajo es minería, dijo Pimentel.

Luego dijo “hemos ayudado, hemos apoyado para que haya una nueva COMIBOL una COMIBOL corporativa, autárquica, autónoma, que no dependa del Estado, que nadie le diga has esto, disponé plata para esto, la región le diga se está cayendo el cerro que vaya COMIBOL, aquí las aguas ácidas que haga COMIBOL, que no sea la vaca lechera para salvar los problemas, sino que su desarrllo tecnológico, su diversificación es estratégico para el país. La Ley de Minería se promulgó hace dos años y esperamos que haya una COMIBOL  que de una u otra manera hemos diseñado”.

Pimentel reconoció que antes de 1985 se tenían 32 empresas o minas en COMIBOL, hoy solo 3: Huanuni, Colquiri y Coro Coro y destacó que se está acabando la plata en la empresa estatal porque las 3 empresas  administran sus propios recursos. El litio es la mayor inversión, dijo Pimentel.

Pero, qué es la COMIBOL en el panorama nacional, expresó Pimentel “la COMIBOL sólo produce el 8 por ciento de la minería ¿puede tener una incidencia? No. La gran empresa minera está abarcando el 55 por ciento, el otro rubro las cooperativas mineras el 35 por ciento.

La ex autoridad minera recordó que el presidente Evo Morales propuso cuando ingresó al gobierno  nacionalizar todas las minas de Gonzalo Sánchez de Lozada y ahí  aparecieron los atrincheramientos como en Porco y en la misma Empresa Metalúrgica Vinto con la oposición del propio ejecutivo de la FSTMB. Hay que ser cuidadosos en el tema de la nacionalización. Hemos nacionalizado Mallku Khota (yacimiento hoy en litigio con la canadiense South American Silver), se dijo ya COMIBOL que se haga cargo. De qué nos hemos hecho cargo. De 200 trabajadores y la mina hoy. Queremos ira a producir y nos dicen un ratito la mina está en juicio, prohibido tocar.

Pimentel reconoció que antes de 1985 se tenían 32 empresas o minas en COMIBOL, hoy solo 3: Huanuni, Colquiri y Coro Coro y destacó que se está acabando la plata en la empresa estatal porque las 3 empresas  administran sus propios recursos. 

El ex ministro en su participación expresó ¿de qué vive COMIBOL, produce algo? Huanuni se queda con su plata, Colquiri se queda con su plata, Vinto se queda con su plata. De los pocos arriendos que tiene, o de lo que acumuló, pero ese momento se está acabando. El  año pasado la crisis ha llegado a toda la minería. Los arrendatarios, dice que han perdido no hay plata, los cooperativistas no quieren pagar y la COMIBOL si no se da un salto intrépido va a desaparecer.

INVERSIONES MINERAS:

EVAPORÍTICOS

“Ya hay una priorización desde el Gobierno de  fortalecer el sector de hidrocarburos, entonces las mayores inversiones se han dado a eso, la industrialización, los fertilizantes, la urea, la separación de los líquidos” dijo Pimentel a los periodistas asistentes añadiendo que la mayor inversión que se comprometió el gobierno  en minería es en el litio. “Efectivamente son 800 millones de dólares que se está invirtiendo y tiene una perspectiva enorme porque el litio tiene una proyección,  a largo plazo, con todo esto del cambio climático,  es un gran acumulador de energía”. La Gerencia de Evaporíticos dependiente de COMIBOL, en el salar de Uyuni implementó las planta pilotos y ahora se encamina a las plantas de producción industrial (cloruro de potasio para fertilizantes y carbonato de litio para baterías) y el paso a la producción de las baterías de litio en La Palca, Potosí.

Lamentablemente, en el caso del salar de Coipasa, ubicado en Oruro, desde hace años solo funciona como un centro experimental, aún no paso a ser una planta piloto. Los contenidos de litio en  Coipasa son abismalmente inferiores al salar de Uyuni.

CASO HUANUNI

El ex ministro de Minería José Pimentel como disertante en el taller  Minería, Desarrollo y Medio Ambiente,    organizado por la  Fundación Jubileo, la Red Pío XII y la Red de Radios Mineras, habló de la Empresa Minera Huanuni.

“Han hecho inversiones, tiene un ingenio que costó 50 millones de dólares, una máquina perforadora reis bores de 10 millones de dólares, hay junbos que están costando 1 millón de dólares cada uno, hay enorme cantidad de maquinaria. Pero la producción de Huanuni cómo es, la tradicional de los cooperativistas, se invierte plata y no se la utiliza. Es necesario tener un poco más energía, decir señores  hemos invertido y a trabajar industrialmente. Si Huanuni produciría como se tiene proyectado ganaría sencillamente 30 millones de dólares con estos precios, pero hay los intereses individuales corporativos, no quieren dejar la guía mina, la selectiva, los contratos. Bueno hay que superar los intereses individuales para que le vea la gente el bien colectivo. Antes en la minería la gente se preocupaba, cuánto ha ganado la empresa, ¡ah! Vamos a tener nuestro bono de participación o utilidades. Hoy nadie se preocupa si has ganado o has perdido, sino cuánto has hecho de sobre tiempo, cuánta carga has entregado. Entonces hay que volver al espíritu de clase que ha hecho al minero un productor social, lo que no queremos es una apropiación individual de la riqueza que generamos. Hay que hacer mucho trabajo político. Lamentablemente 20 años de neoliberalismo han creado una visión individualista de las personas y que hace mal al movimiento sindical”.

Hasta el 2012, la Empresa Minera Huanuni ganó, 30 millones de dólares, puntualizó el  ex ministro Pimentel.

COLQUIRI

Referente a la Empresa Minera Colquiri, Pimentel dijo “Colquiri ha ganado, 50 millones de dólares y han invertido 40 millones de dólares ¿cuánto ha aumentado la producción?  No hay que invertir 70 millones de dólares más, cómo se hace.  Un plan debe tener claramente las metas los objetivos, el cronograma y después ver los resultados. Yo soy crítico a la COMIBOL, trabajo en la COMIBOL, pero a veces uno quiere y no siempre se puede”.

MUTUN

El ex ministro de minería, José Pimentel confesó que no participó en nada en la elaboración del contrato para la explotación del Mutún que adjudicó a la empresa China Sinoestel el proyecto con una inversión de 300 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de hierro año para cubrir el mercado interno.

“Bueno  espero que haya habido los suficientes estudios, es necesaria, pero que sea una empresa rentable, porque en general los grandes productores de acero son macros que no producen 100 mil toneladas, producen decenas de millones de toneladas que en una economía de escala el costo es más bajo. Espero que  el acero que se produzca  pueda competir con el acero que entra a Oruro de la Argentina y del Perú, a Santa Cruz del Brasil,  porque si no tiene un precio competitivo esas inversión va a ser vana, tendremos el orgullo de decir fierro boliviano, de qué me sirve sino es barato. Ya desde la década del 20 del anterior siglo se decía que un país es desarrollado si tiene acero y energía”, dijo Pimentel.

Posteriormente dijo que actualmente  sale mucha chatarra al Perú y que en El Alto de La Paz, la ex ministro de micro empresas, Teresa Morales impulsaba la instalación de una fundición, esa podría ser una solución inmediata para satisfacer el mercado interno.

El ex – ministro de minería, al final de su exposición, convocó a los periodistas del departamento de Oruro a generar debate y prestarle atención a la minería y metalurgia uno de los pilares y ejes de la producción minera.

*Abenor Alfaro Castillo

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

909441
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1771
3866
22995
860409
81991
115101
909441

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-21 13:11:05