Español
Mapa de Sitio

Artículos

Canciller se declara “indignado” por cierre de paso a comitiva boliviana en el puerto de Arica

Arica, 18 de julio (MC).-  El canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó el lunes su molestia e indignación, luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron su ingreso junto a la comitiva de legisladores bolivianos y periodistas que lo acompaña, a esos predios, en Chile, para realizar una inspección ante denuncias de los transportistas nacionales de malos tratos y discriminación.

“No solo estoy molesto, estoy indignado. Esto no ayuda a la integración de nuestros pueblos y viola la libre circulación“, declaró el Canciller, tras largos minutos en los que conversó con los administradores y que resultaron en una negativa para el ingreso al puerto.

Choquehuanca recordó que las oficinas de la Administradora de Servicios Portuario de Bolivia (ASPB), de la Aduana “están bajo la jurisdicción de Bolivia”, y denunció que no solo se viola el Tratado de 1904 y la libre circulación, sino incluso los derechos humanos.

“Vamos a esperar, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a esperar que informen las autoridades. Es inconcebible que una autoridad no pueda visitar su territorio, nuestras oficinas están bajo la jurisdicción de Bolivia”, aseveró.

Tras largos minutos, los administradores del puerto arguyeron la existencia de un comunicado de la Cancillería chilena y que permitirían el ingreso recién por la tarde a las 15.00 horas, pese a que la delegación cumple una agenda planificada. 

“Nos quedaremos hasta que nos dejen entrar. Si esto pasa con autoridades, qué será con nuestros transportistas. Los medios chilenos, medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito. No podemos entrar, nos vamos a quedar, vamos a ver, esto lo están registrando los medios”, sostuvo.

Advirtió que “sería grave” si existiese una orden de la Cancillería de Chile para impedir el ingreso al puerto de Arica. "No necesitamos tener autorización, estamos entrando a nuestras oficinas", acotó.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1399030
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
703
5120
35742
1325102
93592
140927
1399030

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 02:59:12