Español
Mapa de Sitio

Artículos

Estudio final de los recursos del salar de Coipasa se entregará hasta diciembre

Piscinas de evaporación en el salar de Coipasa /Archivo Hasta diciembre, la Estación Experimental de Tauca, tiene previsto entregar los resultados del estudio de investigación de los recursos del Salar de Coipasa, que determinará la cantidad, el método y los equipos para la producción de sulfato de potasio, mineral que se tiene demanda en el mercado de fertilizantes.

 

El responsable regional en Oruro, de la Gerencia Nacional de Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Prudencio Sánchez Mamani, explicó que los estudios tienen avances importantes.

"Nuestros técnicos serán los que evacuen el informe final, y la Gerencia la que posteriormente dé a conocer el informe (…) que determinará los tipos de potencialidades que tenemos, en el informe sugerirán el emprendimiento con la planta piloto o de repente con una semindustrial, para la producción", explicó Sánchez.

El estudio final, que corresponde a una etapa de preinversión, también propondrá el presupuesto y la infraestructura a utilizarse. El equipo técnico en Coipasa, cumplió con el trabajo de exploración y ahora realiza análisis de laboratorio con pruebas químicas y metalúrgicas.

Tauca es una comunidad, ubicada en el sector Sur del salar de Coipasa y pertenece al municipio de Salinas de Garci Mendoza. El trabajo de investigación de la Comibol data de cinco años atrás.

REPORTES

Los primeros reportes que se tiene del ´manto blanco´ orureño, es la riqueza en potasio, pero no se descarta otra variedad de sales, como el magnesio, detectado en estudios por la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Debemos recordar que el salar de Coipasa es diferente al salar de Uyuni (donde) los contenidos de las sales son diferentes, es eso lo que determinaron nuestros técnicos", detalló Sánchez.

En cinco años, la Estación Experimental tuvo que cumplir etapas, con la construcción de sus instalaciones y las piscinas de evaporación dentro el salar. De la misma forma, se adquirió equipos de laboratorio para los análisis químicos y metalúrgicos. Anteriormente, el trabajo se realizaba en los laboratorios de Llipi (Potosí), donde se realiza el estudio del litio del Salar de Uyuni. Dicho estudio se divide en tres áreas: Procesos, Geología y Laboratorio.

"Ellos están haciendo la evaluación final, con perforaciones de cinco pozos de 200 metros y están haciendo evaporar las salmueras", describió el gerente regional de Comibol en Oruro, Florencio Choque.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2226975
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5098
4335
25028
2181303
98350
151132
2226975

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-25 17:19:11