Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cerros en disputa por Caracollo y Colquiri tienen vetas de estaño

Caracolleños organizan su cooperativa para trabajar esos sitios aparentemente mineros

Oruro (EL DIARIO).- Los cerros de las comunidades de Pongo Caviña y Pongo Queñuani, que pertenecen al municipio de Caracollo, provincia Cercado del departamento de Oruro, tienen vetas de estaño y, por esa riqueza minera, surgieron los problemas protagonizados principalmente por los cooperativistas mineros de Colquiri.

 

“Esa es la verdad. Los colquireños quieren apoderarse de los cerros, para explotar recursos mineros, porque sabemos que por debajo la tierra ya han trabajado los túneles con el objetivo de encontrar las vetas que están en el lado de Caracollo y que pertenecen a Oruro”, afirmó el presidente del comité de movilización de Caracollo, José Antonio Pinaya.

“No hay otra explicación a tantos problemas provocados por los comunarios de Colquiri, incluso utilizando dinamitas, porque muchos de ellos son mineros cooperativistas y quieren explotar minerales, sin dar participación a quienes somos los verdaderos propietarios”, afirmó Pinaya.

Los conflictos surgieron desde hace cuatro años y se han firmado actas de pacificación, pero los documentos nunca fueron respetados por los comunarios de Colquiri, que insisten en provocar problemas y pedir que esos terrenos pasen a poder de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, dijo.

Según la decisión del cabildo de Caracollo, que se realizó ayer, después de recibir un informe oficial de parte de la comisión de diálogo, que asistió a una reunión en la ciudad de Cochabamba, “no se permitirá que las comunidades de Pongo Caviña y Pongo Queñuani pasen a poder de La Paz”.

Explicó que la crianza de ganado es poco y que el objetivo principal es apoderarse de los cerros donde existen grandes cantidades de estaño y plata, pero “esa situación no se ha de permitir, porque siempre hemos pertenecido a Oruro y vamos a seguir estando en Oruro”.

Ante esa situación, se decidió crear una cooperativa minera que, con la experiencia de los mineros de La Joya y de Huanuni, se podrá organizar la nueva institución y empezar los trabajos de exploración y explotación de los recursos, en base a los documentos legalmente obtenidos.

Según otro dirigente de base, Hugo Gutierrez, se invitará también a los mineros de Huanuni para trabajar en la zona, después de la firma de un convenio en Cochabamba, donde se decidió mantener la paz y la tranquilidad en la zona, siempre que los comunarios y los mineros de Colquiri respeten los límites del departamento de Oruro.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Originaria de Caracollo, Romy Villca, dijo que se ha exigido la devolución de 15 cabezas de ganado bovino que fueron llevados a Colquiri, desde hace ocho días, el día que desaparecieron dos mujeres y un niño que, después de cuatro días, lograron su libertad.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

692052
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2953
2722
18146
654289
83669
78896
692052

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-25 22:07:26