Español
Mapa de Sitio

Artículos

GERENCIA NACIONAL DE EVAPORÍTICOS E IBNORCA FIRMAN CONVENIO PARA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE PRODUCTOS

BOCAMINA COMIBOL/GNRE
En el marco de la legislación vigente el Instituto Boliviano de Normalización de calidad (IBNORCA) y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de Comibol, la mañana de hoy suscribieron un convenio interinstitucional para la Creación de una Unidad Sectorial de Normalización (USN) y otros servicios, en razón de que ambas instituciones tienen el interés mutuo de establecer servicios de amplio alcance en el ámbito de la normalización técnica, implementación de programas de capacitación especializada, para lograr los objetivos propuestos en beneficio del país.

En dicho evento, el Ing. Luis Alberto Echazú, Gerente de GNRE, señaló la importancia de las certificaciones para abrirse a la competencia internacional. Afirmó que la creación de la USN será de especial interés, ya que generará nuevas normas. 
Por su parte, el Director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán Guillen manifestó que la importancia de este convenio se centra en la promoción de la normalización a nivel nacional y en la priorización de la capacitación con vías a la certificación. Señaló que es necesario “Apoyar la Cultura de Calidad de manera planificada para lograr los objetivos que se buscan”.
Dicho convenio permitirá la promoción de la elaboración técnica e implementación de programas de capacitación especializada para certificación de sistemas y productos en la GNRE, considerando la necesidad de generar la USN, cuya función será la de la elaboración de normas técnicas propias para el sector, nacionales o la adopción de normas técnicas internacionales, dentro de los parámetros y requisitos establecidos para esta actividad.
Con la implementación de la USN de Ibnorca, la GNRE podrá obtener la certificación de calidad de los fertilizantes de potasio, que se extraen del Salar de Uyuni y de esa forma contar con un producto competitivo para su comercialización en el mercado nacional e internacional.
En virtud del Convenio Interinstitucional entre IBNORCA y GNRE acuerdan colaboración mutua para lograr los siguientes objetivos:
NORMALIZACIÓN
La normalización o estandarización, este es el proceso de elaboración y aprobación de normas técnicas nacionales o la adopción de normas internacionales que se aplican a distintas actividades científicas, industriales, técnicas o económicas, con el fin de ordenarlas o mejorarlas. La normalización persigue simplificar los modelos bajo estándares, unificarlos y especificarlos a través de un lenguaje preciso, entendiéndose esta actividad como elemental para el desarrollo y consolidación del presente convenio, a cuyo efecto se establece lo siguiente:
UNIDAD SECTORIAL 
De conformidad al inc. C) del Art 15 del D.S. 24498 Ibnorca ha establecido la implementación de las Unidades Sectoriales de Normalización (USN), las cuales se encargan del desarrollo de normas técnicas específicas para el sector para el que fueron creadas.
CAPACITACIÓN Con el objetivo de fortalecer la normalización técnica para el Sector Minero correspondiente a la explotación de recursos evaporíticos de salares, ambas instituciones centran esfuerzos en la implementación de actividades de capacitación en el marco de los lineamientos que comparten para ello, a través de cursos a medida que desarrollara Ibnorca a solicitud de la GNRE.
CERTIFICACIÓN
A fin de garantizar el cumplimiento de las normas técnicas correspondientes, a ambas instituciones promoverán la certificación de distintos productos o servicios de acuerdo a los esquemas utilizados y/o que pueda desarrollar Ibnorca de acuerdo las necesidades del sector.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401255
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2928
5120
37967
1325102
95817
140927
1401255

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 08:21:13