Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA MINERÍA SE RECUPERA Y DA IMPULSO AL CRECIMIENTO DEL PIB

CAMBIO/ Economia Plural Mar, 05/07/2016 - 11:01

Los trabajadores mineros aportan al crecimiento económico con la extracción de concentrados.

El primer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,93% con la minería como principal impulsor con 10,22%, mientras que hidrocarburos registró un índice negativo de 2,27%, según datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.

“Hemos visto buenos indicadores económicos en servicios financieros, en construcción, en comunicaciones, en manufacturas, especialmente yo destaco el tema minero, pese a los precios internacionales que no han estado en los niveles de años anteriores, la minería está con cifras positivas”, subrayó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Tres sectores contribuyeron al desarrollo económico durante el período señalado, a pesar del ambiente adverso internacional.

El informe de la entidad de estadísticas sostiene que el sector de los minerales metálicos y no metálicos creció en 10,22% hasta marzo, mientras que los establecimientos financieros en 7,98% y el grupo de electricidad, gas y agua en 6,86%.

También el sector de la construcción tuvo una incidencia positiva con un crecimiento de 6,5%, además del transporte y almacenamiento, por debajo, con 5,74%, según los datos del INE.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno se estima que la economía boliviana crecerá en la presente gestión en 5,01%.
El ministro Arce Catacora señaló que la inversión pública y la demanda del mercado interno son los principales motores que aportan al crecimiento económico.

Crecimiento por sectores

El sector de establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles registró un crecimiento de 7,98% en el primer trimestre de 2016, una de las mayores tasas en los últimos 17 años, resalta un informe de la cartera de Economía.

Durante los últimos años, el sector de establecimientos financieros fue uno de los más dinámicos y contribuyó mayoritariamente al desarrollo de la economía nacional.
Según el Gobierno, con la vigencia de la Ley de Servicios Financieros 393 se incentiva el acceso a créditos productivos y vivienda de interés social para generar mayor desarrollo económico.

De igual forma, el sector de servicios básicos como electricidad, gas y agua continuó mostrando un sostenido crecimiento alcanzando 6,86% de enero a marzo, el mejor en cuatro años y se constituye en la tercera actividad de mayor expansión en la economía.

El positivo desempeño de esta actividad, por tipo de servicio, se atribuye al importante ascenso de la generación y consumo de energía eléctrica y agua potable.
Por tipo de usuario, el consumo doméstico mostró un ascenso de 10,1%, e incidió en 3,5% en el crecimiento del sector de electricidad.

En este marco, el dinamismo de la actividad económica nacional también se reflejó en el crecimiento del consumo de energía eléctrica por parte de diferentes sectores.
El consumo de electricidad del sector comercial creció en 8,9%, con una incidencia de 2,7%, y de la industria en 6,6%, con un aporte de 1,7%.

Igualmente, la demanda de electricidad de los sectores minero y de producción de cemento registró un fuerte crecimiento (65,1% y 19,7%), sostienen los datos oficiales.
Los datos del INE revelan también que la actividad de transporte y almacenamiento registró un crecimiento de 5,7% en el primer trimestre de 2016, por encima de las tasas reportadas en 2014 y 2015. El dinamismo del transporte interdepartamental y el aéreo explicaron principalmente este comportamiento.

Durante el primer trimestre del año, el sector de transporte interdepartamental creció en 5,0%, superior al 1,5% registrado en similar período de 2015, debido a un mayor flujo de pasajeros y carga, este último relacionado con el dinamismo de otros sectores de la actividad económica nacional que utilizan el medio carretero, revelan los datos del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el Ejecutivo, con la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se rompió el monopolio en el sector, las tarifas son más accesibles y el mercado aeronáutico registró un sostenido crecimiento.

Nuevo modelo económico
La realidad económica del país cambió sustancialmente gracias a la aplicación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia desde el año 2006.

A diferencia del período neoliberal, cuando se apostaba al desarrollo nacional a partir de la demandada externa, desde 2006, el Modelo Económico actual cambió dicha dependencia y ahora el principal factor para el crecimiento económico es la demanda interna y el aporte de la inversión pública en proyectos estratégicos de industrialización, reiteró en varias ocasiones el ministro Arce.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

501390
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1021
3356
17151
451385
89823
60220
501390

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-24 08:24:02