Español
Mapa de Sitio

Artículos

SITUACIÓN DE HUANUNI PUEDE MEJORAR CON LA APLICACIÓN DE MEDIDAS EXTREMAS

FOTO:BOCAMINA/COMIBOL
LA PATRIA/ El Vicepresidente Álvaro García Linera entrega en Huanuni, un cheque equivalente a 36,3 millones de dólares, para favorecer a la reactivación de Huanuni, un préstamo que debe ser pagado en 10 años La situación de la importante Empresa Minera Huanuni (EMH), puede mejorar de aquí adelante si se mantiene estable y sin descensos la cotización de la libra fina (LF) de estaño, que está subiendo paulatinamente "punto por punto", según los ejecutivos y trabajadores de ese centro productivo ubicado en el distrito de Oruro.

Precisamente han sido los trabajadores de Huanuni que al reconocer el grave problema económico de su empresa decidieron aportar un 20% de sus salarios para crear un fondo que disminuya el déficit que se registró hasta el cierre de la pasada gestión. El dirigente Eddy Calle aseguró que los trabajadores "estamos inyectando economía a la empresa para cubrir la diferencia negativa de los meses pasados". Aseguró el dirigente que se cubrirá una producción de 700 toneladas de concentrados de estaño y con una ley mejorada de los 35% a 48 % en la actualidad, mencionando que un mes de los últimos se alcanzó una ley de cabeza de hasta 55%, lo que mejora el precio de los concentrados.

El aporte directo de los trabajadores de Huanuni significará un total de 3 millones de dólares (21 millones de Bs.) en un periodo de tres meses, lo que aliviará de algún modo el déficit de $us 18 millones al cierre del 2015.

El dirigente del sindicato de Huanuni, explicó que se pagan sueldos a 3.660 trabajadores, lo que significa aproximadamente una obligación de $us 5 millones mensualmente, de ese monto el 20% representa 1 millón que es el aporte de los trabajadores y que se cumplirá por un trimestre, comenzando en el mes de julio y prolongando hasta septiembre. En el caso de las minas el último trimestre sirve para que los trabajadores mineros añadan mayor esfuerzo y busquen mejorar sus promedios salariales con miras a elevar su beneficio de fin de año, todo el panorama hace suponer que también se elevará el promedio productivo anticipándose que llegará a las 900 toneladas mensuales, que significará salir de las cifras rojas y anotar utilidades así sean mínimas como sucedió recientemente con una recuperación efectiva aproximada a los 100 mil dólares en los últimos dos meses. El monto es mínimo pero lo importante es que ya no hay pérdida y el equilibrio entre producción y rendimiento ya tiene efecto positivo.

Nuevo soporte financiero
Cumpliendo un compromiso gubernamental, el Vicepresidente del país, entregó en acto público a los ejecutivos de la EMH, un cheque por el valor de Bs 252,6 millones ($us 36,3 millones) de acuerdo a lo que señala el decreto 2814 que menciona el destino de esos fondos para el proyecto de mecanización y mejoramiento de la infraestructura operativa de la mina de Huanuni.
Sin embargo y dadas las condiciones de una planificación sobre el uso de estos recursos de apoyo financiero, se mencionó que una parte de esos recursos será destinado a cubrir el pago de jubilación de aproximadamente 800 trabajadores que pasarán al sector pasivo, pero aliviarán significativamente el pesado costo social de la planilla de la EMH.

Del préstamo otorgado por el Gobierno, consistente en más de 35 millones de dólares, más de 20 millones serán utilizados como capital de operaciones, mejorando condiciones de trabajo y 15 millones de dólares servirán para pagar los beneficios sociales a los mineros que se retiren de la empresa. En todo caso, se efectuará un plan de reactivación que optimice el buen uso de los recursos que facilitarán mejorar las condiciones productivas de Huanuni.

El Decreto que dispone la transacción es muy claro al establecer que se trata de un préstamo con plazo de 10 años y dos de gracia para la devolución de fondos a una tasa de interés anual del 1%, la forma de pago será anual y los recursos provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y deben ser utilizados en el proyecto de desarrollo, preparación, mecanización de labores mineras e infraestructura operativa de la estatal minera.

Como declaró un dirigente, la "suerte está echada" todo dependerá de una buena administración, un estricto control en el aspecto técnico y la posibilidad de rebajar sustancialmente la carga salarial en la EMH, lo que le permitirá operar en el futuro con mayor seguridad y mejores opciones de mantener un costo real operativo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401652
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3325
5120
38364
1325102
96214
140927
1401652

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 10:23:23