Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES LLEVÓ ADELANTE IMPORTANTE REUNIÓN PARA DEFINIR LINEAMIENTOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, en el marco de sus atribuciones participó en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, de la reunión sostenida por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la cual se definieron lineamientos estratégicos y acciones de cooperación conjuntas para combatir la minería ilegal, así como los delitos y actividades conexas.

En la reunión realizada mediante video conferencia, el día martes 14 de junio del presente, participaron también funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Minería y Metalurgia, Defensa, Gobierno, Medio Ambiente y Agua, de SENARECOM, la Aduana Nacional, ADEMAF y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, representando a Bolivia.

De igual manera se contó con la presencia de personeros de distintas instituciones públicas de los hermanos países de Colombia, Ecuador y Perú.

Los países integrantes de la CAN determinaron los mecanismos de elaboración de un plan operativo para la optimización del control y vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción de minerales y productos provenientes de la minería ilegal.

Estos mecanismos de control también se aplicarán a maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan ser utilizados en estas actividades ilícitas.

Este plan operativo, prevé incluir acciones coordinadas para la erradicación de la minería ilegal en zonas fronterizas a cargo de los órganos competentes de los países de la CAN.

“Es importante unir esfuerzos como región como se viene haciendo por parte de los países integrantes de la CAN, ya que además del importante intercambio de experiencias, se plantean acciones concretas para combatir el ilícito de la minería ilegal como delito transnacional, ya que este incide negativamente tanto en el tema medioambiental como en la economía nacional de todos los países afectados, así como en la seguridad y defensa de los mismos.

Cabe destacar la exposición realizada por la AJAM, sobre el trabajo ejecutado hasta el momento en el ámbito minero dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, cumpliendo tareas previstas con anterioridad, llevando a cabo para esto, múltiples operativos contra la minería ilegal a nivel nacional, además de promover la formalización de la minería y sobre todo la labor en temas de remediación ambiental, teniendo entre los puntos claves el combatir el uso indiscriminado de mercurio, mismo que ocasiona daños irreversibles a los ecosistemas”. Informó Jaime Cuellar Imaña, Coordinador de Minería Ilegal de la AJAM.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

585477
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
445
2226
19351
545979
55990
117920
585477

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 02:01:46