Español
Mapa de Sitio

Artículos

EMPRESAS CHILENAS EMPLEAN MAQUINARIA PARA EXTRAER AGUAS DEL SILALA.

La demanda internacional de Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala solo defiende los intereses de las empresas mineras privadas que operan en la región como Chuquicamata, la minera de cobre más grande del mundo, según el analista en temas internacionales, Andrés Guzmán.

En esa línea, el experto en temas internacionales, aseguró en entrevista con ATB que con esta demanda “Bolivia tiene sus argumentos que puede demostrar, que además estas aguas están siendo utilizadas para la comercialización en Chile, para la minería por un lado y para vender para el consumo humano. Hay una empresa del grupo Luksic”.

 Explicó que, en el caso específico de la empresa Luckic, esta comercializa las aguas, en el norte de Chile, y que se favorece con cerca de 50 millones de dólares al año.

Actualmente dos empresas chilenas, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FAB), propiedad de Antofagasta PLC del Grupo Luksic y la División Codelco Chuquicamata, usan las aguas del Silala.
“Entonces, ahora Chile sale en defensa de esta empresa privada que naturalmente tiene unos intereses económicos muy fuertes. Las élites económicas de Chile siempre han sido protegidas por su estado y ahora demuestra que es así”, declaró.

En ese marco, Guzmán señaló Bolivia tiene sus argumentos, debido a que las aguas del Silala son contaminadas por las minas (Minera Spence, Minera Escondida, SCM Minera El Abra, Zaldívar, Codelco Chuquicamata, Sierra Gorda SCM, Codelco Gabriela Mistral, Minera San Cristóbal y otras).

En esa línea, el experto señaló que se debe definir técnicamente, en los estrados judiciales internacionales, que las aguas del Silala son bofedales o “ríos” (éste último conforme lo solicitó Chile).
Bolivia –continuó el analista– tendrá un argumento de defensa cuando demuestra que las aguas del Silala fueron canalizadas y que no fluyen naturalmente hacia Chile.

“Bolivia sostiene que estas aguas son aguas subterráneas, de un acuífero que afloran la superficie en territorio boliviano y que fueron canalizadas artificialmente hacia Chile”, finalizó.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

591742
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
842
2871
6710
566126
62255
117920
591742

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-25 08:41:49