Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA MINERÍA CHILENA Y LAS AGUAS DEL SILALA

La minería chilena no está preocupada por las repercusiones demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala.

BOCAMINA/COMIBOL
La investigación realizada por el periodista y abogado Luis Antezana asegura que las aguas del Silala son propiedad de Bolivia; no de otra nación y no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio nacional.

 

De acuerdo al estudio, en la era glacial del planeta, la región altiplánica del Silote estaba formada, aproximadamente por un lago de unos 200 kilómetros cuadrados, ubicado en territorio boliviano.

DEL USO AL ABUSO

Según la prensa chilena, Bolivia acusa que el cauce de las aguas disputadas habría sido formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos en el siglo pasado, que estaría generando que Chile utilice sus aguas de manera abusiva.

Lo mismo asevera Antezana en su investigación, ya que asegura que "Chile utiliza sin pago alguno unos 50 millones de litros de agua del manantial boliviano cada día, o sea 50.000 metros cúbicos/día, sin pagar un peso a nuestro país".

Las aguas del manantial Silala nacidas en territorio boliviano andino abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile ya merced de un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

LOS GREMIOS MINEROS CHILENOS NO ESTÁN PREOCUPADOS POR LA DISPUTA 
De acuerdo al Diario Pulso de Chile, la pugna por las aguas de río Silala no tendrá impacto en la minería privada de aquel país, aunque sí podría tenerlo, de manera indirecta, en Codelco.

Así indicaron de manera extraoficial, diferentes gremios mineros, luego que el Gobierno informara que interpondrá una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, ubicado en la frontera de ambos países, consigna diario Pulso,

De acuerdo a sus declaraciones, lo planteado por Bolivia, alude permanentemente al supuesto uso que harían las “transnacionales” mineras chilenas de las aguas del Silala. A esto se sumaría la utilización de un porcentaje de los recursos por parte de Aguas de Antofagasta, sanitaria que estuvo en manos del grupo Luksic -a través de Aguas de Antofagasta- y que hoy pertenece a la colombiana EPM.

Según detalla la publicación, específicamente en 2009, el Gobierno boliviano planteó que tanto Codelco como Aguas Antofagasta pagaran una compensación económica por el uso del recurso. Pese al interés, dicha iniciativa no tuvo efecto por el rechazo de las comunidades de Potosí, que pedían un pago retroactivo.

ZONAS MINERAS

Aunque los principales gremios mineros no ven impacto sobre la actividad privada, este no sería el caso de la empresa estatal Codelco -específicamente la división Radomiro Tomic-, la cual sí posee derechos de agua en el Río San Pedro de Inacaliri, parte de la cuenca hidrográfica del río Loa. Este, a su vez, es alimentado por las aguas de Silala, destaca Pulso.

En la zona existen múltiples faenas mineras privadas, como Collahuasi, Escondida, El Abra, Spence y otras. En el caso de Codelco, operan Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales y la mencionada Radomiro Tomic.

MEDIDAS REALIZADAS Y ACLARACIONES ESPERADAS

Según señala Pulso, este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que se acudirá a organismos internacionales para zanjar la disputa por dichas aguas, específicamente para definir si tienen carácter de manantial o río internacional.

Posteriormente el Canciller Heraldo Muñoz indicó que la demanda también buscará aclarar si Chile puede utilizar el río para su usufructo y si Bolivia debe mantener las aguas descontaminadas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

607191
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1349
3103
22159
566126
77704
117920
607191

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 13:16:06