Español
Mapa de Sitio

Artículos

CHILE NIEGA QUE EL ALZA DE TARIFAS VIOLE TRATADO LOS TIEMPOS

La Cancillería chilena negó ayer las acusaciones del Gobierno de Bolivia respecto al incumplimiento del tratado de 1904 con al alza de tarifas en el puerto de Antofagasta y de otras medidas impuestas en el puerto, según un comunicado oficial.

Asegurando que “el artículo VI del tratado de 1904 ha sido cumplido escrupulosamente por Chile”, la Cancillería respondió a las declaraciones realizadas por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien el domingo pasado anunció una nueva denuncia contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ya existe una denuncia por restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.

 El Gobierno chileno agregó que del tratado de 1904 “no emanan obligaciones como las que sostiene Bolivia, y las tarifas portuarias y servicios a la carga boliviana, se ciñen a parámetros públicos e informados oportunamente”.

Según el comunicado difundido por La Tercera, el listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para 2016 y 2017, “que se aplica a todos los usuarios del puerto, sin discriminación”, guarda plena concordancia con el contrato de concesión de 2003 y con el marco jurídico vigente.

El pasado viernes, Alurralde denunció que Chile elevó las tarifas para la carga en ese puerto violando el tratado de 1904, e indicó que ya cursó reclamos a ese país.

Además, observó que la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) trasladara el centro de acopio de minerales a 35 kilómetros del puerto de Antofagasta, que en 1998 se habilitó sólo para el almacenaje de los concentrados de plomo; pero que ahora los chilenos ampliaron al zinc y sus derivados. Se explicó que si bien el almacenaje es gratuito, los exportadores nacionales deben pagar gastos adicionales para traslado al puerto.

Sobre ese tema, la Cancillería chilena indica que se invirtió más de 60 millones de dólares en un galpón cerrado, donde las exigencias ambientales implicaron “implementar un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para concentrados de cobre desde la mina al puerto”.

Chile pide que “las declaraciones bolivianas se ate
ngan a la realidad de los hechos, donde la modernización de los servicios portuarios, que beneficia a los usuarios bolivianos y a quienes trabajan para su comercio exterior, es garantía de eficiencia y no discriminación”.

Sin embargo, según Alurralde, en compensación a la pérdida territorial boliviana, Chile otorga libre tránsito y en todos los documentos suscritos por ambos gobiernos se establece que la operación en puertos debe ser definida bilateralmente.

DENUNCIAN PÉRDIDAS
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Poumont, denunció ayer que ese sector perdió más de 30 millones de dólares en 18 años, a raíz de las arbitrariedades que se cometen en contra de las exportaciones bolivianos en el puerto chileno de Antofagasta.

“Bueno en fletes la salida de la carga boliviana del puerto hasta puerto suelo ha representado una pérdida de 30 millones de dólares desde que se ha aplicado la medida, hace 18 años hasta el momento”, explicó a ABI.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2892292
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
758
3787
12139
2853984
47802
111899
2892292

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 04:36:33