Español
Mapa de Sitio

Artículos

BOLIVIA NO ACEPTARÁ ALZA DE TARIFAS EN ANTOFAGASTA

ABI/ AGENCIAS Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | 06/06/2016 | ED. IMP.
FOTO: EL Vicecanciller Juan Carlos Alurralde en el programa “EL PUEBLO ES NOTICIA”.

El anuncio de la empresa portuaria de Antofagasta, de elevar el precio de los servicios, fue rechazado por las autoridades bolivianas.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Bolivia no aceptará ningún cambio de sistema de transporte de la mercadería en tránsito ni el incremento de tarifas que se imponga de manera unilateral y discriminatoria en el puerto chileno de Antofagasta, como anunció la pasada semana la empresa privada que lo administra.

La autoridad adelantó que solo aceptará los cambios que sean definidos de manera bilateral, como manda el Tratado de 1904 y la decena de tratados vigentes entre ambos países.

"Nosotros no vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia", remarcó en entrevista con medios estatales.
Alurralde anunció que agotará la vía diplomática con Chile en su reclamo sobre el aumento de tarifas y otras medidas aplicadas en el puerto de Antofagasta para la carga boliviana que las autoridades y empresarios de este país consideran perjudiciales y discriminatorias. "Siempre respetuosos de nuestra cultura del diálogo, queremos y debemos agotar la vía diplomática", dijo . Según la autoridad, Bolivia ha enviado notas de queja a Chile que hasta el momento no han tenido respuesta y también protestó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Señaló que se espera que ese organismo convoque a una reunión a ambos países para resolver el tema.
"Si se agota la vía de ALADI, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (...) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos", dijo.
Uno de esos mecanismos podría ser la Organización Mundial del Comercio (OMC), "porque el trato discriminatorio es inmediata causa de un panel" ante ese organismo, añadió el vicecanciller.
Alurralde y representantes de los empresarios del sector minero denunciaron el pasado viernes que Chile da un "trato discriminatorio" a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas chilenas. La Empresa Portuaria de Antofagasta anunció incremento de tarifas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

996738
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2785
4426
13377
962763
47250
122038
996738

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-16 16:03:25