Español
Mapa de Sitio

Artículos

SERNAP PREPARA UNA GUÍA PARA EXPLORAR EN PARQUES

ANF

Ante la incursión de operaciones hidrocarburíferas en Áreas Protegidas (AP) y la expansión de la explotación minera, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prepara guías de buenas prácticas ambientales.

Durante la Rendición Pública de Cuentas del Sernap, el director nacional de Monitoreo, Miguel Ángel Alcazar, dijo que las exploraciones hidrocarburíferas en Áreas Protegidas, así como las actividades mineras,son de preocupación, pero que esa institución junto a expertos de la cooperación internacional elaboran guías con información de la normativa ambiental vigente a ser aplicada en las 22 AP.

A la consulta de ANF sobre qué está haciendo el Sernap frente a las actividades de exploración sísmica para hidrocarburos en la Amazonia por encargo de YPFB, así como en el caso de la rezonificación de áreas de explotación minera, Alcazar admitió que son temas de preocupación. “Es un tema preocupante no sólo para el Gobierno nacional, sino también para el Ministerio de Medio Ambiente y el Sernap. A raíz de eso venimos trabajando hace meses en la elaboración de guías de buenas prácticas de hidrocarburos para el sector, que no pondrá nuevas normas ni pedirán cosas inalcanzables, sólo tenemos que solicitar que se cumpla la normativa existente” señaló.

Dijo que si bien hay actividades actuales que generan impactos ambientales, estas deben cumplir con las normas.

“Todo trabajo de hidrocarburos desde la emisión del decreto de mayo del año pasado (2366) debe ser normado bajo las guías que se están terminando de elaborar; hay que tener un poco de paciencia para que estas guías salgan y se pongan en vigencia”, dijo.

Las guías deben ser manejadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y ser presentadas ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que tengan conocimiento y se puedan manejar de manera conjunta, añadió.

HAY DATOS DE NUEVAS CONCESIONES MINERAS

En cuanto a la minería, el director nacional de Monitoreo del Sernap, Miguel Ángel Alcazar, señaló que hubo “noticias alarmantes” de nuevas concesiones en el parque Apolobamba; pero aseguró que operan bajo el plan de manejo. “Existen normativas que se deben seguir aplicando, entonces nuevos espacios no van a existir y todos los que están y seguirán llevando a cabo dentro del Área Protegida deben verse normados por las zonificaciones y todas las normas existentes”, señaló.

Pidió no dejarse “llevar por la prensa” y remitirse a la información oficial de las unidades centrales del Sernap. “Tengan la seguridad de que vamos a velar por la integridad de las Áreas Protegidas”, afirmó.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

698872
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1379
2184
24966
654289
90489
78896
698872

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-28 08:46:15