Español
Mapa de Sitio

Artículos

Tiwanaku invita a recibir las energías del Willka Kuti 5524

jueves, 02 de junio / Leny Chuquimia

A 20 días del “retorno del sol”, el Año Nuevo Aymara fue lanzado en la plaza San Francisco con ofrendas, música, danza y apthapi.

Con una ofrenda a la Pachamama, música ancestral y danzas autóctonas  fue lanzado ayer el  Willka Kuti 5524 Mirando desde el Sur. La fiesta del Año Nuevo Aymara  se celebrará la madrugada del 21 de junio en  Tihuanaku. El Canciller y el Gobernador convocaron a la unidad   para recibir las energías del sol.

 

Para  aymaras y quechuas  el "retorno del sol” es una de las fiestas más importantes del ciclo ritual agrícola andino, porque marca el inicio y fin de un año. Este día se espera los primeros rayos de sol que, según la tradición, retorna para recargar de energías a los seres humanos y a la Pachamama o Madre Tierra.

"Queremos invitar a todos los bolivianos y  a la comunidad extranjera  a compartir con nosotros el retorno del Sol,  el 21 de junio. Queremos que nos acompañen  a recibir los primeros rayos solares para que en nuestra  Bolivia y en el mundo vivamos en unidad y  hermandad”, dijo el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, anfitrión del rito.

El acto de presentación,  que se realizó en la Plaza Mayor, cerca la iglesia San Francisco, se inició  con una ofrenda a la Pachamama que fue entregada al fuego cerca del mediodía. Grupos de música y  danza autóctona,  que llegaron desde el municipio de Tiwanaku,  dieron el  marco a la ceremonia ancestral que auguró  éxito.

También participaron en el acto el canciller David Choquehuanca;  el gobernador de La Paz, Félix Patzi; y el ministro de Cultura y Turismo, Marco Machikao, además de autoridades originarias  y provinciales. Todos levantaron las manos ante el fuego para recargarse con las energías.

"Gracias a las autoridades  por el relanzamiento de esta fiesta ritual. Todos debemos  comprometernos para a ir a Tiwanaku a recibir las energías positivas de hermandad como bolivianos. La unidad y las buenas energías para nuestro departamento y nuestra  Bolivia es  lo que esperaremos para este 21 de junio”, convocó   el gobernador Patzi.

En su intervención, Choquehuanca recalcó que  desde la localidad energética de Tiwanaku debe darse un mensaje de hermandad para el mundo. Convocó a recibir el año 5524.

"Desde Tiwanaku tenemos que levantarnos y empezar a iluminar ese camino de la hermandad, de la armonía, de la igualdad y no de la división. Ya hemos aparecido en la luz pública, nos hemos levantado con nuestros sicus, con nuestro pinquillo, porque somos jaguar, somos Katari”, dijo  el Canciller.

La ceremonia -que fue interrumpida varias veces por los dinamitazos  y los gritos de la marcha de la COB en apoyo a los fabriles-  terminó con un apthapi comunitario. Los   alimentos típicos   también se disfrutarán el 21 de junio,  día que -según establece la cosmovisión andina-  "es principio y fin”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

585481
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
449
2226
19355
545979
55994
117920
585481

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 02:02:00