Español
Mapa de Sitio

Artículos

La importancia de producción de tiourea en Bolivia

Parte I

La semana pasada los periódicos bolivianos publicaron la siguiente noticia: “Entre 2010 y 2015, la importación de mercurio creció en más de 20 veces. En 2015 se importó 35.793 kilos frente a los 1.710 kilos importados en 2010; el mercurio se usa para la explotación aurífera y su principal uso es como amalgama para la separación del oro, según una investigación del Cedib citada por su director, Marco Gandarillas. La noticia también dice que hasta el año 2013 figuraban 700 cooperativas auríferas registradas a nivel nacional que en su mayoría procesan el oro de forma aluvial de los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon y varias quebradas del norte de La Paz contaminándolos por el uso de mercurio en el procesamiento del oro, donde la relación de uso es un kilo de mercurio por casi un kilo de oro [Los Tiempos, mayo 29, 2016].

 

También recordamos que en fecha 10 de marzo, 2015, el Gobierno Nacional aprobó el DS No. 2.281, que reconoce como trabajos insalubres aquellos que se realizan en 19 secciones de la Empresa Minera Inti-Raymi, lo que permitirá a los mineros de esas áreas reducir la edad de jubilación a 53 años. Esta insalubridad se debe al extensivo uso de cianuro en la recuperación de oro en las minas auríferas del altiplano boliviano.

El presente artículo ha sido escrito para orientar al pueblo boliviano sobre cómo podemos manejar los problemas planteados sobre el uso de mercurio y cianuro en las operaciones mineras de oro en el país y revertir la situación en beneficio del pueblo boliviano. Para esto nos basaremos en el artículo que hemos publicado el año pasado, donde hemos planteado que en lugar de exportar los excedentes de urea y amoniaco producidos en Bulo Bulo - tal como YPFB piensa hacerlo- se construya un Complejo Petroquímico donde se elabore tiourea a partir del amoniaco que se producirá a partir del año 2017 [EL DIARIO, mayo 14, 2014].

1. CASO MERCURIO PARA AMALGAMACIÓN DE ORO

Según una encuesta realizada el año 2013 por la Dirección de Medio Ambiente, Minería e Industria (Medmin), dependiente del Ministerio de Minería, el 64% de las explotaciones auríferas grandes y pequeñas de Bolivia emplea el mercurio en sus operaciones en el proceso denominado amalgamación para separar el oro de otros componentes. Un ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) admitió que su sector aplica el mercurio debido a que aún no encontraron otra tecnología que pueda reemplazar para limpiar las impurezas del oro.

Según el Dr. Jose Antonio Mercado de la Clínica Los Olivos de Cochabamba, el mercurio es un contaminante altamente tóxico que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso, también puede causar cáncer, afecciones pulmonares, renales, caída del cabello y esterilidad; especialmente importante es que representa un riesgo para la salud, de niños y mujeres embarazadas. Además, cuando el mercurio se descarga al agua y penetra en la cadena alimentaria se registra la principal causa de contaminación crónica humana no ligada a los mineros, también el mercurio que se emite al aire (entre 55% y 60% del mercurio usado para la amalgamación) causa un impacto directo sobre la salud de los mineros y de los ecosistemas; por lo expuesto, el mercurio representa una amenaza seria para la salud y el medio ambiente, no sólo a escala local para los mineros y sus comunidades, sino también a nivel mundial debido a que las emisiones de mercurio son liberadas directamente en el ambiente y pueden viajar en la atmósfera alrededor de la tierra, lejos de su fuente original y llegar a lagos, arroyos y suelos en el mundo.

2. CASO USO DE CIANURO EN INTI RAYMI

En marzo del año pasado el Gobierno Nacional aprobó el DS No. 2.281, donde reconoce como trabajos insalubres aquellos que se realizan en 19 secciones de la Empresa Minera Inti-Raymi, y por lo tanto reduce la edad de jubilación a 53 años para los mineros de esas áreas.

El Gobierno Nacional piensa que la dictación de un Decreto Supremo dando mayores beneficios a los trabajadores mineros del oro, resolverá el grave problema de insalubridad que existe en la empresa Inti Raymi del Departamento de Oruro debido al uso de cianuro para la recuperación de oro, principal actividad que tiene dicha empresa. Es muy conocido que el cianuro es un químico muy tóxico para la salud de un trabajador metalúrgico y potencialmente mortal con el tiempo. Luego, en lugar de dictar el DS 2.281, el Gobierno Nacional debió prohibir totalmente el uso del cianuro en la empresa Inti–Raymi y obligarles a utilizar tiourea como agente lixiviante de oro, porque es mucho menos contaminante al medio–ambiente y así salvar vidas humanas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401714
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3387
5120
38426
1325102
96276
140927
1401714

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 10:34:22