Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comibol prevé que a fin de año inicie el traslado de las colas

17 Diciembre 2015El Potosí • Potosí

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé que hasta fin de año se podría iniciar el traslado de las colas del dique San Miguel, que se encuentra en la localidad de Cantumarca. Así lo hizo conocer ayer el presidente ejecutivo de la entidad, Marcelino Quispe.


El titular de la Comibol confirmó que hoy se definirñá cuál de las tres empresas que presentaron sus propuestas para el traslado de las colas se hará cargo del trabajo, resultado que se hará conocer el viernes y ese mismo día o el sábado se podría estar firmando el contrato.


De acuerdo con lo señalado por Quispe, la empresa que se adjudique el proyecto tendrá una semana para iniciar los trabajos. Por ello es que consideran que el traslado de las colas del dique podría comenzar a fin de mes, en el peor de los casos.


“No se va a declarar desierto el proceso, tenemos que calificar sí o sí; ese es el compromiso de la Comibol con los comunarios de Cantumarca”, manifestó el presidente ejecutivo de la estatal minera cuando se le consultó si había la posibilidad de posponer la definición sobre la empresa que llevará las colas del dique se se encuentra en Cantumarca.


De acuerdo con el reporte de la Comibol, las empresas Jungie Mining Industry SRL, Minería y, Alchemi y Gobwana Land S.A están siendo evaluadas para acceder al contrato para el traslado y retratamiento de las colas de San Miguel.


Se destaca que la empresa Tecnología Runquian S.A. presentó una carta de desistimiento aunque había propuesto pagar un dólar por cada tonelada de carga trasladada a su planta y comprometió el retiro del material del dique de colas en cuatro años.


El concejal René Navarro explicó que el proceso tiene que ser transparente y dio a conocer que la empresa Alchemi propone 0,61 dólares por tonelada y ocho años para trasladar las colas; la Gobwana Land plantea pagar 5,02 dólares y una actividad de cuatro años; la empresa Jungie Mining Industry SRL ofertó cancelar 0,52 centavos de dólar y desarrollar el traslado en cuatro años.


Los pobladores de Cantumarca exigen que se elija a la empresa que garantice el traslado porque están cansados de la contaminación que sufren hace 30 años por la presencia del dique de colas San Miguel.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2338232
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3246
3291
6537
2303671
82987
126620
2338232

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-18 19:33:56