Español
Mapa de Sitio

Artículos

IMPORTACIÓN DE MERCURIO CRECE 20 VECES EN 5 AÑOS

LOS TIEMPOS/Publicado el 28/05/2016 a las 4h00

Entre 2010 y 2015, la importación de mercurio creció en más de 20 veces. En 2015 se importó 35.793 kilos frente a los 1.710 kilos importados en 2010, según una investigación del Cedib citada por su director, Marco Gandarillas. Puesto que el mercurio se usa en procesos industriales que no se dan en Bolivia, se prevé que lo utilizan para la explotación aurífera, lo que contamina los ríos y el aire.

“El mercurio tiene otros usos, pero son industriales y en Bolivia hay poca industria, entonces el principal uso es para hacer la amalgama para la separación y concentración del oro”, explicó.

Para julio está prevista una reunión entre autoridades del rubro de Bolivia, Brasil y Perú para debatir la explotación y comercialización minera ilegal y el uso del mercurio con impactos socioambientales y económicos en la zona amazónica compartida entre los tres países, informó esta semana el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco.Según oruco, Bolivia, Perú y Brasil coinciden en que la principal preocupación en la franja amazónica es la minería ilegal y la contaminación por mercurio.
Gandarillas dijo que la investigación del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) identificó que uno de los principales centros de distribución de mercurio es La Paz, en las ferreterías del centro. “Se distribuye sin ningún tipo de control, sin medidas de seguridad, como si fuera un producto cualquiera, como si fuera arroz. De hecho el arroz debe tener controles fitosanitarios”, ilustró.
Sostuvo que hasta el 2013 figuraban 700 cooperativas auríferas registradas a nivel nacional que en su mayoría procesan el oro de forma aluvial. Los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon y varias quebradas del norte de La Paz están contaminados por el uso de mercurio en el procesamiento del oro, aseguró.
Explicó que comparando los datos con la extracción de oro, la relación de uso es un kilo de mercurio por casi un kilo de oro.
En la explotación del oro hay dos etapas de contaminación ambiental. La primera cuando se hace el dragado del material extraído que dura hasta 20 horas y contamina los ríos donde se practica el proceso. La segunda es cuando se volatiliza el mercurio para separarlo del oro, etapa en la que se contamina el aire.
DESDE 2013 FALTAN DATOS DE CONCESIONES MINERAS
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no proporciona información sobre las nuevas adjudicaciones mineras desde 2013, informó el director del Cedib, Marco Gandarillas. 
“No tenemos el dato específico de cuántas en Cochabamba. En ese momento (2013) habíamos visto un crecimiento notable de las cooperativas pero eran polimetálicas, es decir, que operaban en varias zonas”, dijo.
Hasta antes de la aprobación de la nueva Ley de Minería se supo a través de boletines mensuales de la AJAM que había concesiones mineras sobre el parque Tunari, en Ayopaya y en varias regiones del cono sur de Cochabamba.
De las 300 mil hectáreas de superficie del Parque Tunari, 4.692 fueron concedidas a cooperativas mineras y a particulares que se dedican, la mayoría, a la explotación de oro y cal, según el investigador del Cedib, Jorge Campanini.
Con datos a 2014, en el informe de Cedib figuran tres cooperativas y concesiones unipersonales de entre dos hasta 59 cuadrículas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

930140
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
993
2891
15322
886446
102690
115101
930140

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-27 09:02:27