Español
Mapa de Sitio

Artículos

GOBERNACIONES REVISAN LEYES SOBRE TRIBUTACIÓN, REGALÍAS Y EXPLORACIÓN (2)

LOS TIEMPOS/Publicado el 25/05/2016 

FOTO:Secretarios de Minería de siete gobernaciones reunidos ayer.

Las Secretarías de Minería de siete de los nueve departamentos iniciaron ayer una reunión en esta ciudad para analizar el marco legislativo para el sector y asumir posturas comunes sobre las sanciones a los operadores que no tributan, un sistema de recaudación de regalías y sobre el aporte que deben realizar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) destinado a la exploración minera.

Durante el acto de inauguración del encuentro, que se lleva a cabo en el auditorio de la Secretaría de Planificación y concluye hoy, el secretario de Fortalecimiento Minero, Armando Abastoflor, señaló que las tres temáticas que se discutirán son de “vital interés” para el sector.

Explicó que de manera conjunta las siete gobernaciones agilizarán un convenio intergubernamental con el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) para dar cumplimiento al Decreto Supremo 2288, referido al pago de regalías.

“Eso para tener en cuenta las sanciones que se darán, a través de la Secretaría (de Minería) y Senarecom, en contra de aquellos operadores mineros industrializadores y comercializadores que no contribuyen al Estado ni a los gobiernos departamentales”, dijo.

Por otra parte, se discutirá un sistema para el cobro de regalías mineras, que actualmente se realiza a través del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) al que las gobernaciones le pagan el 0,93 por ciento de lo recaudado por hacer el servicio.

Según la Ley 535, todas las gobernaciones deben contar con su propio sistema de cobro de regalías mineras. Según Abastoflor, lo que se busca es reducir los costos por servicios que erogan las gobernaciones por no dar cumplimiento a la norma vigente.

Finalmente, también se discutirá un sustento técnico y legal para transferir al Sergeomin el 10 por ciento de la recaudación de regalías mineras, para que realice trabajos de prospección y exploración minera en todos los departamentos.

“La Ley 535, en su artículo 229, indica que todas las gobernaciones deben transferir el 10 por ciento al Sergeomin sujeto a una norma específica, pero la norma específica aún no se ha elaborado y eso vamos a abordar”, dijo.

Abastoflor señaló que para este último tema se conformará una comisión que agilice la elaboración de la norma para trasferir recursos al Sergeomin.

En el encuentro no participan las Secretarías de Minería de Pando y Beni, que aún no cuentan con esa unidad en la estructura de sus gobernaciones.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

606904
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1062
3103
21872
566126
77417
117920
606904

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 11:12:14