Español
Mapa de Sitio

Artículos

Intensifican operativos contra tráfico de oro y plata

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó acerca de los operativos realizados hasta el presente a fin de combatir el contrabando de minerales, especialmente oro, plata y zinc, además de carbonato de calcio desde Sacaba en dirección al Perú. En este último caso, la entidad señaló que existen aprehendidos.

 

OPERATIVOS

“Respecto al contrabando hubieron cinco operativos realizados a nivel nacional a cargo no solo de la AJAM sino también del Ministerio Público, la ANH y la Felcn, en los cuales se detuvo una docena de personas en cada uno de mismos por el tráfico ilegal de arcilla. La misma es un mineral no metálico que se usa generalmente para elaborar ladrillos. Además de carbonato de calcio.

“Las principales regiones en las que se hace énfasis por el nivel de contrabando son La Paz, Oruro y Potosí” informó Jaime Cuellar, coordinador de Minería Ilegal de la AJAM. Estos operativos se llevaron a cabo en Sacaba (Cochabamba), Comanche, Laja (La Paz), Tambo Quemado (Oruro) y Caihuasi entre Oruro y Cochabamba, recuperándose en valor, aproximadamente, Bs 5.1 millones.

“Algo que sorprende es el alto nivel de patrimonio económico que los contrabandistas adquieren con la explotación de dichos minerales de manera ilícita”, dijo Carlos Alberto Soruco, director nacional de la entidad estatal.

Según explicó, los aprehendidos de los diferentes operativos ya tienen procesos penales que van de 4 a 8 años de prisión en aplicación de la Ley 367 que penaliza la explotación ilegal de minerales.

REVERSIÓN

Por otro lado, Soruco informó que hasta la fecha se aprobaron 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras, de las cuales 443 concluyeron el proceso legal y administrativo. La Ley 535 es la que controla los patentes mineros desde 2014.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2891398
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3651
3705
11245
2853984
46908
111899
2891398

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 22:50:33