Español
Mapa de Sitio

Artículos

PRESIDENTE DEL SENADO AFIRMA QUE NUNCA DIJO QUE HUANUNI DEBE CERRAR

ABI /22 DE MAYO DE 2016
FOTO:José Alberto Gonzales, Presidente de la Cámara de Senadores

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el sábado que nunca dijo que la Empresa Minera Huanuni debe cerrar e informó que el Gobierno tampoco maneja esa figura.

"Yo en ningún momento he manifestado semejante cosa (…) En este caso seré mucho más concreto y puntual, la información que nosotros tenemos, la información que he recabado de los ministerios y del Presidente es que Huanuni no se cierra", aseguró.

Gonzales explicó que la noticia difundida por la Agencia de Noticias Fides (ANF) y replicada por el periódico LA PATRIA fue realizada por una interpretación periodística que se hizo de sus declaraciones sobre el procedimiento que se sigue antes de cerrar una empresa estatal que no genere ganancias.

El miércoles 18 de mayo, Gonzales afirmó que: "Las empresas que no generen recursos económicos para el Estado y no sean autogestionarias deben cerrarse, incluso Huanuni si está en esa misma situación, para no convertirse en una carga o un lastre para el Estado", la noticia no solamente fue difundida por este impreso sino por otros medios y generó repercusiones de trabajadores del subsuelo y de analistas conocedores del tema.
"Respeto el trabajo periodístico, respeto las interpretaciones periodísticas sobre nuestros dichos, pero reitero, yo no manifiesto, no he manifestado y si alguien lo interpretó, que si lo dije, ahora lo rectifico, lo aclaro y lo dejo muy puntual, la información que yo tengo es que Huanuni no se cierra", subrayó.
Asimismo, aclaró que en el caso de que alguna empresa tuviera que cerrar, él no es la autoridad competente para analizar, ni informar tal hecho.
"Recordarles que no soy la autoridad idónea para tomar una determinación de esas características, será en todo caso el Presidente, el ministro de Minería el que tenga que comunicar una situación de ese tipo, por tanto no es correcto (…) no encuentro ninguna razón para tener que ser yo quien diga si se cierra o no", sostuvo.
Según una nota publicada por el periódico LA PATRIA, en la víspera, los mineros de Huanuni, a través de su dirigente, Eddy Calle, expresaron su repudio al presidente del Senado porque supuestamente insinuó que la empresa minera de ese centro, tendría que cerrarse para no ser una carga para el Estado.
El dirigente minero refirió que con el trabajo que realizan en Huanuni aportan al Erario nacional con aportes, según corresponde, e invitó al Senador para visitar Huanuni y ver el trabajo que realizan.

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1641605
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
663
4185
8432
1609117
43289
137594
1641605

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-16 06:14:35