Español
Mapa de Sitio

Artículos

LOS MINEROS DE COLQUIRI DAN UNA VISIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE SU TRABAJO

Colquiri se lucha por mantener el nivel de producción y formar a la juventud con una visión más amplia que ayude a forjar una Bolivia con un mayor nivel de desarrollo.

La Corporación Minera de Bolivia está trabajando en estrecho vínculo con sus trabajadores, afirma en forma clara el gerente de la Empresa Minera Colquiri, Ing. David Moreira quien dijo que existe una estrecha vinculación con los trabajadores mineros de forma de alcanzar el objetivo de producir más.

 “Los trabajadores están muy  conscientes de que si no trabajamos no podemos producir y por tanto no podemos obtener beneficios”,  afirmó Moreira quien dice que ese es el origen de la intención de los trabajadores de mantener el nivel productivo en niveles favorables. Sostuvo que ese criterio realista es imperante en los trabajadores por lo que evitan pérdidas de tiempo.


Afirmó también que las amenazas de conflictos se encaran con la participación del ministro de Minería, César Navarro con quien se está abordando el tema social, buscando las soluciones que correspondan.  El diálogo es muy importante, manifestó.

Por otra parte señaló que se están tomando acciones conjuntamente el sindicato de trabajadores para minimizar los costos de producción. Sostuvo que en la actualidad la planta concentradora está tratando 1.080 toneladas de mineral de estaño por día y que hasta el mes de junio se tiene previsto ampliarla hasta las 1.400 toneladas. Explicó que también se tiene un estudio para la instalación de una planta con la capacidad de tratamiento de 2.000 toneladas de mineral de estaño diariamente.

LAS AMAS DE CASA MINERAS CUMPLEN UNA FUNCIÓN MUY LIGADA AL SINDICALISMO

Las dirigentes del Comité de Amas de Casa de Colquiri recogieron una antigua tradición muy ligada con la lucha de sus compañeros por mejores días, en un clima democrático lejos de la represión dictatorial.
Para Maricruz Guevara, Vicepresidenta del Comité de Amas de Casa, ese clima debe ser fortalecido en forma permanente ya que es necesario mantener muy en alto el espíritu de lucha de los trabajadores mineros. A pesar de ello reconoció que se confronta el problema de la inasistencia de varias compañeras a reuniones de gran importancia.

Manifestó que lamentablemente se confronta aún cierto nivel de machismo en el comportamiento de sus compañeros, aspecto que, señaló, están dispuestas a confrontar con una visión que  no haga distinción entre el hombre y la mujer.

Sostuvo que en todas las reuniones de las Amas de Casa se habla de forma permanente sobre distintos problemas cotidianos y también se imparten cursos de capacitación y se incentiva la práctica deportiva. Señaló que su actitud política se puede resumir en una frase: Estamos con el Proceso de Cambio.

Natividad Santos, es también miembro del Comité de Amas de Casa y confiesa que en ocasiones confrontan similares problemas . “El principal problema es la organización, muchas compañeras no asisten a nuestras  reuniones”, indica. Entre sus criterios están que las mujeres deben también salir adelante y para ello debe generarse toda una conciencia y tener certeza sobre sus  derechos.
Debemos tomar conciencia y luchar contra la violencia familiar, manifestó.

NUESTROS ESTUDIANTES RECIBEN UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA PERO TAMBIÉN POLÍTICA

Juan Molina, director de la filial Colquiri de la Universidad Nacional Siglo XX, explicó que esa entidad fue creada el 10 de septiembre de 2009 con las carreras de Enfermería, Agronomía y últimamente la carrera de Derecho. La carrera de Agronomía otorga el título a nivel de Técnico Superior y en la actualidad Enfermería se encuentra en el tercer nivel.


Sostuvo que en el área de salud se tiene muy buen equipamiento para ofrecer prácticas a los estudiantes. Por ejemplo, señaló que se tiene modelos anatómicos de última generación lo que permite a los estudiantes realizar buenas prácticas. Puso como ejemplo a muñecos anatómicos que marcan sensación de dolor a los estudiantes que realizan suturas o también un parto.
“Queremos que nuestros estudiantes salgan muy bien preparados. Queremos formar profesionales orgánicos. Nuestros estudiantes son completos. Reciben una educación científica pero también política   para que una vez que egresen sirvan a la sociedad, no sean mercantilistas dirigidos a explotar a la clase obrera. Tienen que estar al servicio de la sociedad”, indicó con entera convicción el director de la filial Colquiri de la UNSXX.

Salud para toda la población
Similares criterios tiene Patricia Aguilar, quien es catedrática de la carrera de Enfermería. Afirma que su criterio es promover la salud de forma de beneficiar a toda la población de Colquiri. Es así que cada tres meses desarrollan ferias educativas contra toda afección; las de transmisión sexual, VIH y otras. Señaló que se hace varios análisis e investigaciones y que se ha detectado enfermedades tales como la tuberculosis, la silicosis y enfermedades diarreicas agudas así como IRA´s (Enfermedades Respiratorias Agudas), enfermedades de transmisión sexual y alcoholismo. Esta última que tiene las consecuencias de la cirrosis hepática.


Precisó que como parte de la formación a nivel licenciatura que se está impartiendo se colabora principalmente con el hospital de Colquiri.”Tenemos profesionales orgánicos con vocación de servicio”, indicó.

Tenemos un componente minero
Roxana Silva, es también catedrática de la carrera de Enfermería y explicó que la UNSXX, filial Colquiri, se caracteriza por tener un componente minero, Eso significa- explicó- que se practica un cogobierno docente-estudiantil pero además se cuenta con una participación obrera. Dijo que por eso se tiene una relación muy estrecha con la empresa a través de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.
Entre los avances de las carreras asentadas en Colquiri mencionó que se está construyendo un edificio de tipo académico el cual mejorará los ambientes de estudio.
Sostuvo que tienen una concepción muy avanzada de la Enfermería y se va a la prevención. Eso quiere decir que se atiende a pacientes sanos antes de que contraigan una enfermedad. Indicó que se espera la primera promoción de Enfermería para el año 2016 y que se espera la presencia del presidente Evo Morales.

Queremos salir adelante
Johnny García, estudiante de Enfermería. Tiene una interesante formación porque, además trabaja en la Empresa Minera Colquiri pero se da el suficiente tiempo impulsado por sus propias convicciones. Sostuvo que su deber es estar junto a los mineros y que todos sus esfuerzos están dirigidos a eso porque ese es su gran objetivo.


Silvia Choque, estudiante de Enfermería dijo que tienen el propósito de salir adelante. “Los mineros son para nosotros un gran apoyo en todo aspecto. Nos respaldan en nuestra formación. Nosotros nos estamos formando para servir a la población en especial los mineros”, indica.

Buscamos una buena formación
El profesor Francisco Vaca es director de la Escuela Abaroa donde se imparte enseñanza en el ciclo primario. Afirmó que se tiene buenas relaciones con los padres de familia,  los alumnos y también con los dirigentes mineros. Sin embargo, a modo de evaluación, relata que de tanto en tanto se confronta ciertos problemas con la juventud, debido a ciertos aspectos relacionados con algunos malos hábitos que se adquiere de forma inesperada y no tienen nada que ver con la formación que debe tener la juventud minera.


No obstante señaló que brinda la orientación debida en diversos aspectos dirigida a formar una juventud plenamente consciente de sus funciones. “Tenemos que hacer que sean buenos ciudadanos”, indicó el profesor Vaca a tiempo de señalar que ya se ha formado muchos líderes que están cumpliendo una función sindical muy nítida. 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1259308
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4952
3900
37492
1196042
94797
112918
1259308

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-22 19:15:49