Español
Mapa de Sitio

Artículos

Trabajadores alertan falta de concentrados

• Hace un año cuando se inauguró el horno Ausmelt, el gerente, Ramiro Villavicencio, anunció que la producción anual de estaño metálico sería de 18.000 toneladas

Luego de varios meses de dificultades, el horno Ausmelt, de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), consiguió optimizar su funcionamiento hasta en un 95%. Sin embargo, peligra la provisión de concentrados de estaño porque muchos mineros dejaron la producción por el bajo precio del mineral. La planta costó $us 39.9 millones. La estructura fue construida por la empresa cruceña Carlos Caballero.

 ANUNCIO

“Tenemos el grato placer de informar que el funcionamiento del horno se ha optimizado en 90 a 95 por ciento, se trata de un horno de última generación en comparación con otros hornos”, manifestó Rodolfo Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores.

METAS

Ahora el objetivo es llegar a producir 12.500 toneladas de libra fina de estaño hasta fin de año, cuando en gestiones anteriores se llegaba a 11.500 toneladas. Pero este propósito se podría ver truncado por la baja producción de concentrados.

COMPROMISO

Hace un año, el presidente, Evo Morales, inauguró las operaciones del horno Ausmelt, el mismo que enfrentó problemas técnicos que demoraron su funcionamiento. En esa oportunidad, el gerente Ramiro Villavicencio dijo que con el aporte del nuevo horno, la producción ascendería a 18.000 toneladas anuales. Esta cifra cursa en los documentos de la misma empresa.

Cerca de 12.000 toneladas debía producir la primera planta Klockner inaugurada en los años 70 y el horno Ausmelt, de tecnología australiana, las restantes 6.000 toneladas.

PREOCUPACIÓN

“En el tema de concentrados estamos muy preocupados, porque han mermado por la baja de cotización, seguramente algunos han dejado de producir, lo que si agradecemos a los compañeros de Huanuni, Colquiri y a algunas cooperativas que ahora obligatoriamente nos tienen que entregar mineral”, apuntó.

PERSONAL

Otra preocupación del dirigente es que con la tecnología de punta se tiende a reducir personal. Dijo que contrarrestarán esa situación con la ejecución de nuevos proyectos de industrialización que deberán ser sugeridos por los profesionales de la planta.

“Tecnología de punta significa reemplazo de mano de obra, y para evitar todas esas cosas nosotros estamos pidiendo que profesionales de la empresa, que más reclamamos y nos quejamos, tienen que dar su visión para hacer algunos proyectos para poder industrializar”, apuntó.

DEUDA

En esa misma oportunidad, Villavicencio dijo que la metalúrgica de Vinto había amortizado $us 29 millones de un crédito otorgado por el Gobierno de $us 39.9 millones para la instalación del nuevo horno. Desde entonces, las autoridades ejecutivas de la empresa, no presentaron mayores datos sobre la deuda pendiente de pago. El balance de 2014 incluía una millonaria deuda de Vinto (Bs 1.200 millones), parte de la cual se debía a las empresas de Comibol proveedoras de concentrados.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

916562
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1744
3381
30116
860409
89112
115101
916562

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-23 09:02:47