Español
Mapa de Sitio

Artículos

REPUNTE DE PRECIOS EN MERCADOS DE MINERALES

EL DIARIO

• Reportes del London Metal Exchange abren expectativas en el Gobierno, por una mayor contribución del sector al crecimiento de la economía
Datos estadísticos del London Metal Exchange de los últimos días están demostrando que hubo repunte de los precios de minerales, en el primer trimestre de la presente gestión.

En sectores oficiales se recibe con beneplácito los mismos, porque el aumento de precios en los minerales que produce el país mejoran su contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Según sus estimaciones, este se aproximó al 5 por ciento en dicho período.

MANUFACTURAS
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que también otros sectores que aportaron al crecimiento ha sido la industria manufacturera, aunque no ofreció cifras del desempeño de este sector.
PRECIOS
A principios de enero, los precios de los principales minerales que produce Bolivia: estaño, plomo, plata, oro, zinc y cobre, registraron valores por debajo de las estimaciones proyectadas. Por ejemplo, el primero estaba por debajo de 7 dólares la libra fina, el tercero por debajo de los 15 dólares la onza troy y el cuarto cotizaba en solo 1.072 dólares la onza troy.
FEBRERO
A inicios de febrero, la situación casi registró los mismos datos de enero, pero a partir de la segunda quincena los valores empezaron a subir, al mejorar la cotización de los minerales y hasta mayo la situación, por el momento, se mantiene.
INFLUENCIA DEL DÓLAR
El analista minero Jorge Espinoza expuso que el alza de los minerales, en parte, se debe a la debilidad del dólar, ya que la economía internacional aún no se recupera con firmeza; China sigue con crecimiento lento y baja demanda de materias primas.
La economía de Estados Unidos empezó una lenta recuperación, y las autoridades de este país aún no modifican las tasas de interés, con el propósito de que la economía estadounidense mantenga su ritmo actual, porque es ya un avance, a pesar de ser todavía reducido.
En mayo, por ejemplo, el estaño, en los primeros días, casi alcanzó 8 dólares la libra fina. Espinoza dijo que si bien hay recuperación de los precios, la misma no se nivelará con los altos precios de los años precedentes.
CRECIMIENTO
La recuperación de la minería aportó en gran medida al PIB, ya que –según el ministro de Economía, Luis Arce– uno de los sectores con mayor repunte en los últimos meses fue este, que mostró gran recuperación, a pesar del contexto internacional que mantiene a la baja el precio de los minerales.
Arce informó que la economía boliviana creció en casi 5% hasta febrero de este año, en términos anualizados, impulsada principalmente por la manufactura, agricultura, servicios financieros y el sector público.
“Tenemos, en los datos que revisamos periódicamente que la economía está creciendo, confirmado, en los dos primeros meses, todavía estamos evaluando el tercer mes, no tenemos toda la información, pero hacia el segundo mes tendríamos el crecimiento de un poco más del 5%”, pronosticó.
Añadió que la minería se recupera, y ya no está en cifras rojas, crece y es algo importante, pese a la caída de precios internacionales hubo una recuperación de un sector importante en el país, remarcó.
IMPACTO
A su juicio, los efectos de la crisis internacional no impactaron a Bolivia de gran manera, como lo hicieron en otros países de la región, cuyas economías se contrajeron en los últimos meses. Varios organismos internacionales vaticinaron que este año habrá recesión en algunas economías más importantes de la región
No obstante, dijo la autoridad, el Gobierno no bajará la guardia ante el dinamismo de la economía nacional, porque aún se teme que los efectos climáticos afecten a contramano el ascenso de las cifras macroeconómicas.
De acuerdo con previsiones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecería 5% este año, salvo las fuertes variaciones climáticas que se ciernen sobre la producción de alimentos, principalmente por efectos del Fenómeno de El Niño, que se presentará en el continente hacia finales de la gestión.

 

  

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1021526
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3763
5218
13420
983361
72038
122038
1021526

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-23 21:23:26