Español
Mapa de Sitio

Artículos

La COB, mineros y empleados se alían por cierre de Enatex

Exigen que el presidente Evo Morales tome cartas en el asunto. Amenazan con mayores medidas de presión

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES / 18/05/2016  06:00

La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Departamental de Fabriles de La Paz y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, coincidieron ayer en unir fuerzas en torno a la defensa de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y la estabilidad de sus trabajadores.

“No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar. Si tenemos que estar en las calles hasta que sea respetada nuestra fuente laboral, lo vamos a hacer”, señaló el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, en las últimas hora, en relación al cierre de Enatex y el despido de sus trabajadores.

Por su parte, el máximo dirigente de la federación de mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, anunció que emitirá un pronunciamiento a favor de Enatex y piden al presidente Juan Evo Morales instituir mesas de trabajo para resolver el problema laboral de los cerca de mil empleados.

“La ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) debió consensuar con los trabajadores para tomar la decisión y darle una alternativa para no dejarlos en la calle. No se pueden tomar decisiones de esta magnitud”, dijo Gutiérrez.

Mientras tanto, luego de un ampliado, los fabriles se declaran en movilización hasta derogar el DS 2765 que cierra Enatex, la renuncia de la ministra Ramos y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y exigen a la COB revisar su alianza con el Gobierno, según Ángel Mamani, dirigente de la federación fabril.

Ayer a mediodía se realizó una masiva marcha en el centro de la ciudad de La Paz, encabezada por los trabajadores de Enatex, buscando que el gobierno los escuche. Para hoy, día del Trabajador Fabril se suspende toda actividad de conmemoración y se espera otra masiva marcha, convocada por la federación de fabriles

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

996730
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2777
4426
13369
962763
47242
122038
996730

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-16 16:03:13