Español
Mapa de Sitio

Artículos

El Presidente Morales contactó avances en la Planta Piloto DE BATERÍAS DE LITIO

El presidente Evo Morales junto al Vicepresidente Alvaro García Linera, inspeccionó el lunes 20 de abril, la Planta Piloto de Baterías de Litio, instalada en la localidad de La Palca, en Potosí, y constató avances en el ensamblado de baterías.


El jefe de Estado, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, comprobó avances en el ensamblado experimental de baterías de Litio, donde recibió amplia explicación de los técnicos responsables de la Planta Piloto de Baterías de Litio.

La inspección se inició con un recorrido por el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales en Recursos Evaporíticos de Bolivia, que se encuentra en la infraestructura superior paralela a la Planta Piloto de baterías.

En este laboratorio se realizan tareas de análisis químico, síntesis y caracterización de los elementos que componen la batería. Los profesionales asignados en diferentes áreas, explicaron al Presidente sobre las tareas que desarrollan en cada uno de los equipos.
El Centro de Investigación, cuenta con ambientes para el análisis de materiales y la preparación de soluciones para definir la estructura, composición y la pureza de los materiales sintetizados.


“Los productos que hemos logrado a nivel del laboratorio, son varios materiales sintetizados con Carbonato de Litio obtenido del Salar de Uyuni, materiales catódicos como el Óxido de Manganeso Litio, Pentaferrita de Litio y Fosfato de Hierro Litio”, explicó el Dr. Marcelo Gonzales, responsable de laboratorio.
En esa inspección los ingenieros que están a cargo de los diferentes módulos del laboratorio, confirmaron al Presidente Morales que con esas pruebas “ya se ha llegado a ensamblar baterías con Carbonato de Litio grado batería (>99,6%), obtenido del Salar de Uyuni y Óxido de Manganeso de yacimiento boliviano.


También informaron sobre el trabajo conjunto que desarrolla la GNRE con las universidades del país para la investigación y desarrollo de materiales que requiere esta industria.


Además, explicaron sobre otros proyectos que se generan a partir de pruebas experimentales y de pilotaje que se implementan con las baterías de Litio, como su aplicación en sistemas fotovoltaicos, para lámparas en cascos de minería, telecentros en área rural donde no cuentan con energía eléctrica, entre otras aplicaciones.
Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó a la Planta Piloto de Baterías de Litio, en la que constató el trabajo que realizan los profesionales para el ensamblado de las baterías, que implican diferentes procesos; entre ellos, el recubrimiento de los materiales activos (cátodos/ánodos) sobre láminas de cobre y aluminio, que son los colectores de corriente de las baterías en el proceso de carga/descarga, el llenado de electrolitos en una atmósfera controlada (al vacío) y el sellado de las baterías, además del empleo de sistemas de control electrónico de carga y descarga,  las cuales posteriormente pasan por procesos de control y verificación de su calidad en aspectos termo-mecánicos y de desempeño.


El Ing. Marcelo Gonzales resaltó la tecnología de última generación instalada en la Planta Piloto de baterías de Litio, “Equipos como estos ha sido impensables para los científicos en Bolivia, se podría decir que son únicos en nuestro país, porque no se cuenta con estos equipos”, mencionó.


Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología
La GNRE en la Fase III (Electroquímica y Baterías), implementó el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales en Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB) en La Palca-Potosí, con la instalación de equipos de análisis, síntesis y caracterización de materiales, con equipos de última tecnología para la investigación y desarrollo de la industria del Litio.
Para ello se instaló equipos, como el Microscopio electrónico de barrido (SEM), Potenciostato, Glove Box además de otros equipos auxiliares (balanzas, pH metros, destiladores de agua y otros).


Los equipos especializados para llevar adelante las tareas de investigación y soporte a las actividades del Centro de Investigación son: Difractómetro de Rayos-X (DR-X) D8 Advance A25, Espectroscopia de Emisión Óptica por Plasma de Acoplamiento Inductivo (iCP-OES) iCAP 7200 Duo, Espectrómetro de Absorción Atómica con Horno de Grafito (GFAAS) PinAAcle 900H, Molino de Bola Planetaria Pulverisette, además de otros equipos.


Los equipos de laboratorio fueron instalados y calibrados según especificaciones de fábrica, además de la capacitación del personal científico-técnico en las distintas áreas de aplicación por personal técnico altamente calificado de las empresas proveedoras, en los laboratorios de La Palca – Potosí. 

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

698811
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1318
2184
24905
654289
90428
78896
698811

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-28 08:37:35