Español
Mapa de Sitio

Artículos

COROCORO PROYECTA AUMENTAR PRODUCCIÓN DE COBRE ESTE AÑO

CAMBIO/Lun, 05/16/2016 - 18:50

Economia Plural/La Empresa Minera Corocoro, La Paz, registró un incremento de producción de cobre de 212 toneladas métricas (TM) el año 2009 a 1.789 TM en 2015. Sin embargo, la empresa prevé aumentar su rendimiento con 1.933 TM para el presente año.

Según datos facilitados a Cambio, en 2010 se produjeron 854 TM de cátodos de cobre, en 2011 se incrementó a 999 TM, en 2012 a 905 TM, en 2013 a 1.271 TM, en 2014 a 1.810 TM y en 2015 a 1.789 TM.

El superintendente administrativo financiero de la Empresa Minera Corocoro, Carlos López, en entrevista con Cambio, informó que el promedio de producción mensual de la firma estatal es de 160 TM, generando alrededor de Bs 12 millones.
“Nuestro promedio de producción está dentro de las 160 toneladas (mensuales). En alguna ocasión hemos llegado a una producción de 175 toneladas por mes, eso significa alrededor de un ingreso de más o menos Bs 12 millones por la venta de esa producción”, dijo.
Detalló que en enero de 2016 se produjeron 160,7 TM de cobre, en febrero 118,1 TM y en marzo 161,6 TM.
Explicó que el principal mercado del cobre producido en la Empresa Minera Corocoro es el europeo. Sin embargo, se mostró un gran interés por el producto boliviano en Brasil.
Aseguró que las láminas de cobre producidas en la empresa estatal son altamente requeridas en el mercado internacional por su pureza, que alcanza el 99,99%.
“Requieren mucho de nuestros cátodos porque nuestra pureza es de 99,99%, casi puro, y además es un producto terminado (láminas de cobre), que se saca directamente para procesar algún producto, comercializar en el mercado, para la utilización de componentes eléctricos, conductos, entre otros”, señaló.
Asimismo, los datos revelan que el total de trabajadores de la Empresa Minera de Corocoro alcanza a 236, divididos en las áreas de mina con 17, planta 97, servicios de mantenimiento 59, administración 40 y personal técnico 23.
UTILIDADES
En el marco de la rendición pública de cuentas del Ministerio de Minería y Meralurgia de enero de este año se informó que la Empresa Minera Corocoro generó Bs 5,1 millones de utilidades en 2015.
No obstante, López señaló que se confía en una subida gradual del precio del cobre para la gestión 2016 porque en la actualidad está en $us 2,1 la libra fina.
“Somos autosostenibles con nuestra propia producción. La empresa en los últimos años adquirió maquinaria pesada, volquetas, entre otros ”, destacó.
proceso de producción
Durante un recorrido que Cambio realizó por las instalaciones de la Empresa Minera Corocoro se observó el proceso de producción de láminas de cobre que comienza con la extracción del metal en bruto en forma de enormes piedras.
Seguidamente, el cobre es conducido a una enorme chancadora o trituradora que muele el metal. Después, pasa por otro tratamiento de pulverización hasta un equipo denominado ‘aglomerador’, donde se mezcla con agua y ácido sulfúrico para formar pequeñas estructuras ovoides (pellets).
El compuesto es trasladado hasta un espacio de tierra para disolver el cobre. De este proceso se extrae el mineral en líquido que posteriormente se lleva a la sección de electrólisis, donde se vacía en moldes para que finalmente se logren las láminas de cobre metálico.
creación de la empresa
En junio del año 2012, el presidente Evo Morales Ayma promulgó un decreto supremo por el cual se crea la Empresa Minera Corocoro, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
A partir de la promulgación de la Ley 3720, del 31 de julio de 2007, se habilitó a la Comibol para que participe en la cadena productiva con las funciones de prospección (investigación minera), exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización de minerales y metales, y administración de áreas fiscales.
DATOS
Según las normas vigentes, el nivel de PH en el agua del río Huaychuni debe oscilar entre 6 y 9 como máximo. En la actualidad alcanza a 7, con lo que se descarta una contaminación por trabajos de la empresa minera.
2012 el presidente Evo Morales promulgó el decreto que dio lugar a la creación de la Empresa Minera Corocoro.
160 toneladas métricas de cobre son producidas mensualmente en la empresa estatal.
226 personas trabajan en la Empresa Minera Corocoro, situada en la provincia Pacajes, La Paz.
la empresa tiene licencia ambiental
Los técnicos de la Empresa Minera Corocoro aclararon que las operaciones de la compañía estatal no contaminan las aguas del río Huaychuni. La producción minera cuenta con licencia ambiental y las aguas registran un nivel adecuado de calidad.
Las declaraciones vertidas por los especialistas se deben a que el exconcejal del municipio paceño Corocoro, Marcelo Chambi, habría dicho que las operaciones de la firma estatal contaminan las aguas del río.
Según las normas vigentes, el nivel de PH en el agua del río Huaychuni debe oscilar entre 6 y 9 PH como máximo. En la actualidad alcanza a 7, con lo que se descarta una contaminación por trabajos de la empresa.
El director de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Julio Gemio, explicó que para garantizar que las actividades de la empresa minera no afecten negativamente al curso del agua se realizó un muestreo de cuatro puntos: al nivel del puente, en uno de los afluentes del río Huaychuni y en dos sitios donde se une el afluente.
Dijo que semestralmente se presentan informes al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la Gobernación del Departamento de La Paz acerca de los niveles y componentes del agua del río Huaychuni a partir de un diagnóstico de laboratorio. Asimismo, aclaró que, según datos e informes presentados en cada gestión, en ningún caso se “salió de los límites”.
La Comibol es una institución que no solo se ocupa de la producción minera del país, sino que también salvaguarda el medioambiente, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por ello, aclaró que siempre trabaja de acuerdo con la Ley de Medio Ambiente.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1413973
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
127
4638
15646
1363288
108535
140927
1413973

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 00:16:39