Español
Mapa de Sitio

Artículos

LOS COOPERATIVISTAS MINEROS MANIFIESTAN QUE SEGUIRÁN DEPREDANDO EL CERRO

EL POTOSI/17 Mayo 2016 Rafael Quintana Aramayo

Un hecho que ha sorprendido es el pronunciamiento efectuado por los dirigentes de las cooperativas mineras de Potosí, quienes han manifestado que “pese a quien pese” seguirán explotando los socavones del Cerro porque no tienen fuentes de trabajo donde recurrir, olvidando que los mismos se han acostumbrado a explotar las minas sin riesgo para su empresa minera, que es lo que se han hecho convirtiéndola en empresa, porque ya no son cooperativistas.

Por otra parte, ellos han olvidado que existe un yacimiento cercano que es el KARI WUAKACHI, una mina cercana al cerro, que puede resolver sus necesidades de trabajo y de ganancia y hacer posible que esa mina sea una fuente que les dará oportunidad para poder pensar en el hecho de seguir explotando el cerro sin ningún cambio y de beneficio industrial para Potosí. Puesto que ese hecho se debe a que ellos no vislumbran soluciones sino oportunidades fáciles de seguir explotando, por la falta de una buena orientación técnica, que ha dado lugar a que el cerro peligre y se venga abajo. Hecho en el que deben pensar los cooperativistas para que el cerro siga siendo el Patrimonio de la humanidad. Porque si se va seguir depredando el cerro, ese hecho puede ser motivo de que se le quite ese denominativo y que no pueda ya llamar la atención turística que existe. Por otra parte, los cooperativistas ya deben pensar en actuar como empresa privada, que ese hecho ya lo han practicado, porque sólo los dirigentes han salido gananciosos con la explotación minera, conforme se sabe, ya que los demás miembros nunca han recibido los beneficios que les corresponde como cooperativa, además nunca se les ha proporcionado pulperías y otros beneficios que pudieran haber resuelto sus necesidades, porque los dirigentes han perdido el sentido de que dirigían una cooperativa. Por ello deben ya convertirse en empresa privada para poder estar obligados a arriesgar las obligaciones que requieren una prospección, una preparación para su arranque, acopiando capital y los medios mecánicos necesarios para esa empresa de explotación y producción minera.
Este hecho debe ser bien meditado por los dirigentes de las cooperativas y quienes ya no deben pensar en la simple explotación fácil, con el pretexto de que su trabajo beneficia al movimiento económico de Potosí, que ese hecho es relativo, y debe ya pensarse en industrializar a Potosí para que podamos avanzar y vencer nuestro atraso y subdesarrollo. Porque ya es tiempo de que se piense en salir del marasmo en el que nos encontramos. Por ello que nuestra sugerencia es que los cooperativistas deben pensar en emprender sus actividades como =empresa privada, para hacer posible que se obtenga frutos mucho más esenciales, porque la necesidad de la acumulación primitiva del capital, que es la acumulación simple de la riqueza, ya no debe ser la aspiración de los mineros, que no es favorable al desarrollo, sino la acumulación originaria del capital destinada a diversificar la producción. Por eso, es necesario el pensar en la organización del trabajo y la producción con miras a la industrialización de Potosí y no tener la mirada en el pasado, como siempre lo han hecho los mineros chicos, medianos y grandes. Ello nos ha llevado a sostener las ventajas comparativas que los ingleses nos indujeron, para mantener nuestro atraso y dependencia.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2091548
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1239
5851
11143
2046564
114055
152418
2091548

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 05:37:25