Español
Mapa de Sitio

Artículos

PARA MEJORAR COMERCIALIZACIÓN MINERA: SENARECOM Y LA AJAM ABRIRÁN OFICINAS EN CHUQUISACA

(Prensa Diputados, 16/05/2016)

Los gobiernos autónomos municipales de Yotala y Poroma y la mancomunidad Chuquisaca Norte, junto a autoridades del Ministerio de Minería, determinaron abrir una oficina departamental del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM) y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con el objetivo de realizar un registro y control efectivo de la comercialización de minerales.

La apertura de esta nueva dependencia tiene como finalidad que ambas instituciones mineras trabajen con eficiencia y puedan establecer mecanismos de cooperación interinstitucional que les permita realizar un trabajo adecuado en la comercialización de minerales.

La decisión fue tomada durante una reunión realizada el pasado 9 de mayo en la Mancomunidad Norte a la fue invitada la diputada Alicia Canqui, personeros de SENARECOM y la AJAM, autoridades de los municipios de Yotala y Poroma y de la mencionada Mancomunidad, con el objetivo de analizar la Ley N° 535 referente al pago de regalías mineras por concepto de la explotación de yeso y puzolana.

Canqui informó que la reunión fue convocada porque se advirtió que el pago de regalías mineras por la explotación de yeso y puzolana expresan montos por debajo de las expectativas que se tiene, asumiendo que se trata de recursos naturales no renovables.

A esto se suma la necesidad de obtener información actualizada de actores productivos mineros que comercializan minerales, e identificar posibles puntos de actividad de mercantilización de minerales sin registro.

La reunión determinó también solicitar que el Ministerio de Minería y Metalurgia coordine con los actores productivos mineros, los municipios productores y el SENARECOM, para que evalúen la propuesta de la obtención de precios referenciales de los minerales de yeso y puzolana, lo que permitirá que los precios de comercialización de estos minerales estén contemplados en el Artículo 227 de la Ley N° 535.

Se solicitará a la dirección ejecutiva del SENARECOM instruya a las jefaturas departamentales la verificación de la coherencia de las declaraciones de precios hasta que se disponga las cotizaciones referenciales oficiales.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2211004
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
581
3825
9057
2181303
82379
151132
2211004

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 05:03:49