Español
Mapa de Sitio

Artículos

GOBERNACIÓN FIRMA CONVENIO CON LA AJAM

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-May 15) En los pasados días la Dirección de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación firmó un convenio con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), acuerdo que permitirá generar mecanismos técnicos y jurídicos, que permitirán aplicar estrategias que fomenten la actividad minera y coadyuven al desarrollo legal de las actuales operaciones mineras en el marco de la ejecución publica de las funciones asignadas por ley a la AJAM.

 

El director de Hidrocarburos, Christian Echart manifestó que el objetivo principal trazado desde la Gobernación es poder recuperar regalías mineras a favor del departamento de Tarija, puesto que antes de la firma de este convenio, no existía ningún tipo de fiscalización en todo lo que significa las concesiones mineras, las que existían eran esporádicas.
“No existía mucha información, no había forma de saber que concesiones estaban vigentes y cuáles no –agregó Echart- El sentido de este convenio, es que nosotros podamos regular y legalizar a todos los operadores que están en el departamento de Tarija, en especial a los que realizan la extracción de sal, yeso en la provincia O’Connor, los que explotan la piedra caliza en el municipio de El Puente”.
Echart indicó que anteriormente cuando las oficinas del AJAM estaban en Tupiza, se volvía burocrático realizar el control de las empresas que contaban con alguna concesión. Expuso que este convenio también contempla la creación para la implementación de una oficina en la ciudad de Tarija.
“Nosotros estamos viendo que esa oficina esté lo más cerca de nuestra oficina, para estar en constante comunicación y coordinación –señaló Echart- De esta manera podamos hacer un trabajo continuo y eficiente en el sentido de poder recuperar e impulsar la legalización de las operaciones mineras en el departamento de Tarija”.
La autoridad dijo que en Tarija existen grandes empresas que producen ladrillos, que utilizan arcilla como materia prima y luego la convierten en un mineral no metálico, las cuales también deben someterse al pago de regalías.(eP)

ELAPUNTE
Aseguran que Tarija cuenta con reservas minerales.
El geólogo tarijeño, Daniel Centeno asegura que en el departamento de Tarija existen grandes reservas de minerales, las cuales están distribuidas en diferentes regiones, entre estas destaca algunas que están ubicadas en la primera sección de la provincia Arce, desde la comunidad de Cañas, Chaguaya y demás comunidades vecinas.
Tarija cuenta con reservas de rocas calcáreas, yeso y cilicio, además de piedras preciosas, que no son explotadas.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1259361
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5005
3900
37545
1196042
94850
112918
1259361

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-22 19:21:50