Español
Mapa de Sitio

Artículos

PRESENTAN DOSSIER MINERO METALÚRGICO "PARA GENERAR CONOCIMIENTO"

Lunes, 9 de mayo de 2016

LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Personal del Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), presentó un Dosier Minero Metalúrgico, con el principal objetivo de "generar conocimiento", en una relación entre la información, el investigador y los funcionarios de esa institución.

 El responsable de la presentación Hernán Ramos expresó que la intención es que el personal de la Comibol procese la información que se tiene en el Dossier Minero Metalúrgico y que lo transformen en conocimiento, que haya una relación dialéctica entre la información, el investigador y los funcionarios para crear conocimiento en beneficio de la Corporación.

"Hugo Sconlit, experto en seguridad informática dice -Desde el amanecer de la civilización, hasta el año 2003, se crearon más de 5 exabytes de información, en la actualidad esa cantidad se está generando cada dos días-, este panorama obliga a los profesionales y trabajadores de las ciencias de la información buscar los recursos tecnológicos más apropiados para cumplir una de sus tareas técnicas fundamentales: facilitar a los investigadores el acceso a la información", manifestó Ramos.

Asimismo, nombró a José López uno de los más renombrados investigadores de las Ciencias Documentales, que en una de sus contribuciones al Manual de Ciencias de la Información y Documentación señaló que el documentalista es un puente o nexo entre el creador de la información y el destinatario de la misma, y será más útil en tanto y en cuanto conozcan el contenido de los documentos y los preseleccionen al servicio del investigador.

"El propósito del Dossier Minero es precisamente ese, facilitar el acceso a la información especializada mediante la recopilación y la diseminación selectiva de la información digital, el sistema de archivo a través del Centro de Documentación quiere contribuir a la retroalimentación y generación del conocimiento del sector minero mediante la recuperación y sistematización de la información minero-metalúrgica, diseminada entre miles y millones de páginas y sitios cibernéticos que existen en la actualidad", explicó Ramos.

El material se traga de un disco compacto interactivo, que contiene la información de los boletines de la Comibol, denominados "Bocamina", también datos de monitoreo de medios de comunicación, datos económicos, estadísticas de exportación, producción y otros, además de documentos sobre tecnología minera.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2347055
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3025
5323
15360
2303671
91810
126620
2347055

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-20 12:00:03