Español
Mapa de Sitio

Artículos

BOLIVIA CUSTODIA EL ARCHIVO MINERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Importante información sobre minería alberga el Archivo Histórico de la Comibol

"Bolivia tiene custodiando el más grande archivo minero a nivel internacional", aseguró el director nacional del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Ramírez, ayer, conmemorando los 12 años de creación del Archivo Histórico de esa institución.
El acto de aniversario se celebró en ambientes del mismo Archivo Histórico de la Comibol de Oruro, donde los discursos hicieron referencia a la importancia de la información contenida pues gracias a ella se conocen los lugares donde existe mineral, y las acciones que se deben asumir al respecto.

"A partir de la iniciativa de un grupo de archiveros mineros que en plena época neoliberal decidió salvar los archivos de la destrucción inminente, es que se cuenta estos archivos tan importantes, y desde ese momento con el apoyo formal de la Comibol, se han recogido los archivos de los centros mineros que habían sido cerrados por efecto del decreto 21060", recordó Ramírez.
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, expresó su satisfacción porque esa institución cuenta con una infraestructura y sistema de archivo histórico que se encuentran en El Alto, Oruro, Potosí, Catavi y Pulacayo, donde a través de un trabajo titánico, se ha ido recopilando información sobre la creación de la minería del Estado Boliviano.
"Han ido pasando por sus fases de restauración, clasificación, hasta su archivo correspondiente para conocer con exactitud la historia de la minería, en la que se ha desarrollado en nuestro país", dijo Quispe.
El director general de Bibliotecas y Archivos de la Asamblea Plurinacional, Luis Oporto Ordóñez, expresó que la información más la ciencia puede lograr que las generaciones futuras sean dueñas de su país.
"La ciencia no está divorciada del quehacer cotidiano ni de la política, por lo que los técnicos son los poseedores a plenitud de las ciencias exactas y aplicadas, y esto junto a la información que han creado otros profesionales, otros trabajadores de otros tiempos, no les perece que es un arma con el que podemos reconstruir Bolivia y la minería estatal, con el que nuestros nietos, hijos, vecinos, pueden convertirse en dueños legítimos de su país, eso es lo que queremos hacer con el sistema de archivo, que existe gracias a un esfuerzo institucional, que no ha recibido dinero más que de la misma Comibol", señaló Oporto.
También presentaron el libro "Archivo Histórico de la Minería Nacional", que es una tesis de maestría de la autora, Carola Campos, jefe técnico del Sistema de Archivo de la Comibol, quien hizo entrega de un ejemplar a las autoridades presentes.
Asimismo, se presentó el Dossier Minero, un material multimedia, que contiene gran cantidad de información sobre la minería en Bolivia.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2097712
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
7403
5851
17307
2046564
120219
152418
2097712

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-24 21:54:45