Español
Mapa de Sitio

Artículos

Aumenta recaudación de las regalías mineras

06 Mayo 2016 El Potosí • Potosí

Existe un sistemático crecimiento de las recaudaciones por concepto de las regalías mineras de enero a abril, según el reporte oficial de la secretaría de Minería y Metalurgia.

El documento da cuenta de que en el mes de enero se captó 23.121.948 Bolivianos. En febrero se obtuvo 30.942.635, en marzo se recaudó Bs 37.680.532 y en abril se consolidó Bs 38.239.781 a favor del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

 

El total de regalías recaudadas en los cuatro primeros meses del año es de 129.944.898 Bolivianos que corresponde al 27,85 por ciento en relación a lo proyectado para la gestión 2016.

El informe de la Gobernación respecto a la mejora de las recaudaciones por concepto de regalía minera establece que se debe a una sistemática recuperación de los precios de los diferentes minerales en los mercados del exterior del país.

Respecto a la recuperación de precios de los minerales, la Fundación Milenio pide ser cautos porque persiste la volatilidad de estos.

La institución que elabora informes económicos especializados sostiene: “en el caso de los minerales hay que ser muy cautos porque la volatilidad de los precios debido a factores que no son propios de la minería hacen que suba y baje cada uno de estos precios de manera inesperada”.

Se destaca que los principales minerales del país como el oro, plata, estaño, zinc, plomo subieron su cotización respecto a fines de 2015 y la primera semana de enero de la presente gestión.

En Potosí, los productores mineros sostienen que el precio de los diferentes minerales mejoró con relación a fines de 2015 aunque de manera lenta, pero esperan que esta situación se pueda mantener para beneficio de la gente de Potosí, región que tiene a la minería como la principal actividad económica.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Óscar Gardeazabal, destacó la mejora en las cotizaciones de los minerales, ante lo cual se vuelve a reactivar el aparato productivo minero en el Departamento.

Gardeazabal destacó que no es fácil reactivar las unidades de producción porque en el momento en el que cayeron las cotizaciones muchos abandonaron las minas y se fueron en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con informes de la Gobernación, los recursos que ingresan por regalías mineras constituyen el 70 por ciento del presupuesto departamental.

EL 70 %

DEL PRESUPUESTO del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí constiutye la regalía minera.

Cooperativistas vuelven a las minas

Cooperativistas mineros, que se habían alejado del Cerro Rico de Potosí por las bajas cotizaciones de los minerales, comienzan a retornar a sus labores productivas por la sistemática recuperación de los precios. Así lo hizo conocer, en pasados días, el presidende de la Federación Departamental de Cooperativas

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

587184
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2152
2226
21058
545979
57697
117920
587184

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 16:17:13