Español
Mapa de Sitio

Artículos

En La Paz: Ministerio de Minería, Coboce y cooperativistas llegan a un acuerdo

Reunión entre el Ministerio de Minería, Coboce y Cooperativistas

La Paz, 05 de mayo de 2016( Minería Noticias).- Tras horas de negociaciones, el Ministerio de Minería y Metalurgia, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), los mineros cooperativistas de Sicaya, dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), fabriles, Central Obrera Departamental (COD), Central Obrera Boliviana y el municipio de Sicaya llegaron a un acuerdo, que pone fin a un conflicto, que se acarreaba desde hace varios días.

“Se respetará los derechos de los actores mineros en cuanto a las áreas de trabajo y para evaluar permanentemente el cumplimiento del acta habrá una reunión trimestral a cabeza del Ministro de Minería”, según el acta firmada por los representantes del conflicto.

Cuatro puntos acordados

Los cuatro puntos acordados, son:

1.- Aumentar el volumen para aumentar la producción, respetando las concesiones mineras que son administradas por las cooperativas mineras de Sicaya (cantera) y COBOCE Ltda, para evitar cualquier conflicto a futuro.

Se acordó un incremento en el volumen de producción de 95.000 toneladas por año. La cantidad de producción por cooperativa deberá consensuarse con Fedecomin Cochabamba.

Si las cooperativas cumplen con el volumen de venta a Coboce, el excedente del producto, las cooperativas la podrán vender a otros compradores.

2.- Mejorar el precio de la materia prima de la piedra caliza entregada a COBOCE.

En este marco se acordó que se efectuará un aporte a la comunidad y el pago efectivo para la cooperativa productora será 56 Bs. por tonelada.

En el caso de las cooperativas, si tienen su propio equipo para el carguío a las volquetas, el costo total por tonelada se pagará los 60 Bs.

3.- La empresa cementera se compromete a brindar un asesoramiento técnico a los cooperativistas para que mejoren y amplíen su capacidad productiva de la materia prima, buscando nuevas alternativas.

4.- COBOCE se compromete a dejar sin efecto los juicios que inició en contra de algunos dirigentes de las cooperativas y comunidades.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

684103
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
850
3548
10197
654289
75720
78896
684103

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-23 08:55:45