Español
Mapa de Sitio

Artículos

Karachipampa participa plenamente en la generación de riqueza minera

Se acabó la venta de minerales sin ser procesados. El plomo metálico ya está en el mercado mundial.

Bocamina.- La Empresa Metalúrgica Karachipampa se incorporó plenamente a la etapa productiva el 31 de marzo, al haber iniciado la exportación de lingotes de plomo. Se trata de una invalorable proeza luego de que la empresa estuviera detenida desde el año 1984 cuando su funcionamiento fue ferozmente bloqueado por la acción destructiva del neoliberalismo.

 

El gerente general de la EMK, Ing. Erick Téllez, explicó que se inició la exportación de 1.920 lingotes de plomo metálico cada uno de los cuales tiene un peso de toneladas. El plomo metálico refinado tiene una pureza de 99.9688 por ciento y es enviado en 26 jabas de 20 lingotes cada una. Eso hace que el peso neto de la venta alcance a los 81.513, 60 kilos finos y se trata de la producción de la primera etapa entre agosto y octubre de 2014.

Esta primera exportación se realiza mediante licitación pública que fue dada a conocer los días 13 y 15 marzo de 2015. La empresa adjudicada fue ZINSA S.A. (Zinc Industrias Nacionales) del Perú y su valor neto fue de 1.028.351, 44 Bolivianos el equivalente a 147.751 dólares.

De acuerdo a la explicación del Ing. Téllez la venta se efectuó por la vía FOB-Arica y el material es primario producido a partir de concentrados de Plomo-Plata. En los próximos días se tiene previsto efectuar otro transporte.

Señaló que el método para la refinación del plomo es el Kivcet lo que en una primera etapa consiste en el retirado de lo que se considera “impurezas”, entre los que cuentan el estaño, el zinc. Arsénico, cobre, plata y antimonio. Estos otros minerales son también sometidos a su tratamiento con posterioridad.

El Ing. Téllez señaló que hay un mercado generalizado del plomo particularmente en los Estados Unidos y Perú y que esto no ha sido obtaculizado por la London Metal Exchange, encargada de la cotización mineralógica.

La Empresa Metalúrgica Karachipampa cuenta en la actualidad con 350 trabajadores y se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Estamos cumpliendo con la patria
El viceministro de Política Minera, Gualberto Hockofler, manifestó que la COMIBOL esta recuperando con fuerza su carácter productivo y que este carácter es plenamente apoyado por todos los bolivianos, particularmente los potosinos, que este 1 de abril recuerdan un nuevo aniversario de su fundación cuando fue conocida como el Cerro Rico.

Señaló que todas las acciones productivas del actual gobierno son respaldadas por nuestra Constitución Política del Estado que le señala que el rumbo que debe tomarse es el productivo traducido en la industrialización.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

513048
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2724
4837
28809
451385
101481
60220
513048

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-26 19:08:17