Español
Mapa de Sitio

Artículos

MORALES INVITA A EMPRESAS A ADJUDICARSE PROYECTO DE $US 75 MILLONES EN COLQUIRI

LA PLANTA PROCESA MINERALES COMO EL ESTAÑO Y EL ZINC

Cambio/El presidente Evo Morales invitó ayer a empresas especializadas a adjudicarse el Proyecto de Construcción de la Planta de Concentración de Minerales de Estaño y Zinc en favor de la Empresa Minera de Colquiri, que costará $us 75 millones y tendrá capacidad de producción de 2.000 toneladas por día (TPD).

“Venimos con el Ministro (de Minería) a anunciar y hoy día estamos invitando a una adjudicación directa para instalar este ingenio”, dijo Morales en una masiva concentración registrada en la plaza del Minero de esa localidad, en La Paz.

“La Empresa Minera Colquiri (EMC) tiene que ser un modelo de empresa para Bolivia y tenemos que vivir de la minería, como antes”, manifestó.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani, dijo: “Estamos agradecidos por la construcción de la nueva planta de concentrados porque será un potencial económico para el Estado boliviano.

Asimismo, se informó que una vez se cumpla con los plazos establecidos conforme a la normativa legal, el 20 de junio de 2016 se firmará el contrato con la empresa para la ejecución del proyecto.

Al acto asistieron el ministro de Minería, César Navarro; el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez; entre otras autoridades.

Recursos para la región

El Jefe de Estado también comprometió Bs 19,9 millones del programa Bolivia Cambia para la construcción de una unidad educativa y un internado.

“Es nuestra obligación acompañar el crecimiento poblacional, con seguridad compañero Alcalde seguirá priorizando, yo sé que hay muchas necesidades, pero hay que empezar a priorizar lo más importante para atender desde el Gobierno nacional, compartiendo también con nuestras alcaldías”, manifestó Morales.

En el marco de los procesos de nacionalización emprendidos en la gestión del presidente Morales, el 20 de junio de 2012 se promulgó el Decreto Supremo Nº 1264, que crea la Empresa Minera Colquiri como empresa productiva dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Cumple las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales. En 1999 una parte del yacimiento estuvo bajo la administración de la empresa Comsur y en 2004 la empresa suiza Glecore SA compró el 89% de la empresa Comsur y estableció la filial Sinchi Wayra.

Obras sociales

Durante el acto, el Jefe de Estado garantizó Bs 19,9 millones para construir una unidad educativa y un internado.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

687454
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1077
3124
13548
654289
79071
78896
687454

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-24 11:53:56