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Recursos del Estado no fueron afectados por resolución de contrato con CAMC

(Prensa Diputados, 28/04/2016)

El actual ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y cuatro ex funcionarios del Ministerio del área, descartaron un daño económico al Estado por la rescisión de contrato con la empresa china CAMC en la obras de construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Durante más de diez horas, Rodolfo Canales, exsupervisor de Obras; Raúl Daza, exfiscal de Obras; Raúl Viscarra, exviceministro de Transportes, Vladimir Sánchez , exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y el actual ministro del área, Milton Claros, brindaron información ante la Comisión  Mixta que investiga los contratos con la empresa china CAMC.

A medida que los entrevistados respondían las preguntas de los parlamentarios quedó claro que la CAMC no ejecutó la obra de acuerdo a lo estipulado en el contrato, por lo que se les envió nueve llamadas de atención, dos intenciones de resolución de contrato; la última de éstas fue finalmente efectuada el 3 de noviembre de 2015.

El actual Ministro de Obras Públicas aclaró que por el cobro de las boletas de garantía por incumplimiento de contrato y por la deuda de CAMC, los recursos destinados a la vía férrea no fueron afectados.

 “Hemos resuelto el contrato y además hemos recuperado recursos del proyecto”, dijo la autoridad, a tiempo de explicar que no obstante la resolución de contrato, en enero de 2016, el Ministerio a su cargo decidió iniciar un proceso penal contra el representante legal de la CAMC por incumplimiento de contrato.

Los asambleístas, tanto de oficialismo como de oposición preguntaron reiteradamente al exfiscal de Obras, Rául Daza, por qué se había ejecutado tres planillas de pago para la empresa si existían irregularidades en sus actividades.

Al respecto, Daza explicó que si bien la empresa CAMC no cumplió sus obligaciones contractuales, al inicio de la obra sí lo hizo, habiéndose verificado algunos porcentajes de avances (denominados hitos en la jerga de la construcción) que fueron cancelados como correspondía.

“Durante el año 2014 se ha pagado planillas por el avance en el plan de hitos, durante julio, agosto y septiembre. Cuando se entra a la etapa de resolución de contrato, que es en agosto de 2015, no se pagaron más planillas”, afirmó Daza.

Relación con Gabriela Zapata

Los senadores y diputados también formularon preguntas referidas a si hubo alguna presión para que sea la china CAMC que se adjudicara la ejecución del millonario proyecto de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Raúl Viscarra, quien fungió como viceministro de Transporte durante el proceso de contratación, fue claro al afirmar que ninguna autoridad del entorno ministerial o viceministerial indujo a la contratación de la empresa asiática.

“Nunca vimos ninguna relación con CAMC. Se hizo una licitación pública internacional a la que invitamos a 38 empresas y 12 embajadas, porque se trata de un proyecto estratégico”, afirmó Viscarra.

Por su parte, el exministro Vladimir Sánchez aseguró, ante una pregunta puntual, que nunca en su vida había conocido a Gabriela Zapata. “Nunca la he visto en mi vida (a Zapata), no tengo ninguna relación con ella ni con (Cristina) Choque”, dijo.

Asimismo, Sánchez fue enfático al afirmar que durante el proceso de adjudicación, de contratación y de ejecución parcial del proyecto no se cometió ningún hecho de corrupción o algún acto que oculte tráfico de influencias.

Sin embargo reconoció que es posible que se haya producido ciertas irregularidades administrativas en los procesos. “Nosotros no hemos cometido actos de corrupción ni nada ligado a tráfico de influencias, es posible que nosotros hayamos cometido algunas irregularidades administrativas”, reconoció Sánchez. 

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