Español
Mapa de Sitio

Artículos

PLANTA DE CARBONATO DE LITIO EN UYUNI , EN FASE DE DISEÑO FINAL

BOCAMINA/COMIBOL

El pasado miércoles 27 de abril, en forma conjunta,, los señores Luis Alberto Echazú Alvarado, gerente nacional de Recursos Evaporíticos y el director de la firma alemana K-Utec, Heiner Marx, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la imposibilidad de un supuesto sobreprecio en la construcción de la Planta de Carbonato de Litio en Uyuni. Ambos ejecutivos señalaron que dicha afirmación no es posible, por el simple hecho de que aún no se conoce el precio oficial de esa factoría porque está en su fase de diseño.

De acuerdo al ejecutivo de Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, la Planta de Litio aún no fue cotizada de manera oficial, por otro lado, la Planta de Cloruro de Potasio cuesta 178 millones de dólares, con una capacidad de generar 350.000 toneladas del producto.

El costo de la Planta de Cloruro de Potasio responde a sus características, similar a la de Chile, pero con capacidad de 90.000 toneladas, costó 90 millones de dólares, es decir, 1 millón de dólares por tonelada.

La Gerencia de Evaporíticos cuenta con alrededor de 700 millones de dólares para encarar la fase industrial del litio, monto que incluye la construcción de las plantas industriales de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, además de infraestructuras y laboratorios.

REPERCUSIONES Y ESPECULACIONES
La conferencia de prensa mencionada fue organizada a raíz de las repercusiones mediáticas dadas a lugar, tras declaraciones realizadas por Heiner Marx al diario alemán Thuringer Allgemaine, en las que consideró como elevado el costo proyectado para construir esa factoría, en Uyuni, porque bordearía supuestamente los 400 millones de dólares. 
Marx explicó que esas declaraciones las realizó ante un reportero alemán que no detalló que ese monto de dinero incluía la construcción de dos plantas, como la Planta de Carbonato de Litio y la de Cloruro de Potasio, ambas a escala industrial.
De acuerdo a Marx, “la inversión planificada para ejecutar la fase industrial del proyecto de litio en Bolivia está "en el orden normal de precios", similar al costo que invirtió Perú.

K-Utec es la encargada de diseñar la construcción de la Planta de Carbonato de Litio en Uyuni, cuyo proceso concluirá en abril de 2017 y se sabrá el costo oficial de esa factoría, de acuerdo con fuentes oficiales.

Por su parte, el Gerente de Recursos Evaporíticos calificó de "malintencionada y fuera de contexto" la noticia sobre el supuesto sobreprecio en la Planta de Litio, ya que no tomó en cuenta todo lo previsto en la fase de industrialización del litio en Bolivia.

Ratificó que la Planta de Litio aún no fue cotizada de manera oficial y que la Planta de Cloruro de Potasio cuesta 178 millones de dólares, con una capacidad de generar 350.000 toneladas del producto.

CONVENIO
Un convenio del Gobierno con K-utec Salt Technologies permitió que profesionales se capaciten en la implementación de una Planta de Carbonato de Litio, quienes volverán al país cuando la obra este con el equipamiento y la infraestructura, para ser aplicada

La proyección que se tiene para producir carbonato de litio en batería es que se pretende llegar a dos trenes de 15 mil toneladas del producto para el consumo interno y el excedente para la exportación. Para Marx, se estima que el proyecto llegue a costar 122 millones de dólares.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1122033
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3904
4358
13902
1080954
70440
102105
1122033

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-19 22:10:40