Español
Mapa de Sitio

Artículos

ESTADO RECUPERA BS. 68,2 MILLONES EN FASE DE CONCILIACIÓN CON CAMC

LA PATRIA
El Estado y la empresa CAMC ingresaron a una fase de conciliación /AHORADIGITAL.NET El Estado y la empresa CAMC ingresaron a una fase de conciliación por la rescisión del contrato para la construcción de uno de los tramos ferroviarios Bulo Bulo-Montero. Aparte de las boletas de garantía ejecutadas en contra de la firma china por 158,8 millones de bolivianos, ésta devolvió 68,2 millones de bolivianos en las recientes horas.

Durante una maratónica sesión de informes orales ante la comisión que investiga los contratos con CAMC, el supervisor de la obra, Rodolfo Canales, de la empresa Acciona Ingeniería-CPN señaló que el monto total desembolsado por el Gobierno a CAMC para la obra fue de 180 millones de bolivianos. De ellos fueron devueltos los 68,2 millones de bolivianos mencionados y el saldo fue usado en materiales y maquinaria que, dijo podrá servir para la próxima empresa a ser contratada.

CAMC estaba a cargo de la construcción de ese tramo ferrocarrilero, pero el Estado rescindió el contrato ante los permanentes retrasos de la empresa. Ahora se realizará una nueva licitación para elegir a la sucesora. La obra es importante porque servirá para poder exportar por tren la producción de la planta de urea y amoniaco que construye el Gobierno en Bulo Bulo.

"Desde enero que se inicia la conciliación se empezó a devolver dichos montos (…). Los 68,2 millones de bolivianos se pagaron (devolvieron) y el Gobierno podrá dar fe, y no existe una contradicción de que hay un litigio porque CAMC ha desistido de cualquier proceso", aseguró Canales.

Se extingue el proceso contra CAMC

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro titular de la comisión investigadora, Víctor Borda (MAS) dijo que con el proceso de conciliación entre CAMC y el Estado se extingue el proceso penal iniciado por el Ministerio de Obras Públicas contra la empresa china.

"Se ha entrado en conciliación entre la empresa CAMC y el Estado boliviano, la empresa china ya ha devuelto 68 millones de bolivianos en base a la conciliación. In situ se ha verificado la presencia de chancadoras y rieles y el trabajo ejecutado. Los 68 millones de bolivianos pagados son para la reparación de daños y perjuicios", señaló.

Enfatizó en que la conciliación dará paso a la extinción del proceso. "Como son delitos de contenido patrimonial la conciliación extingue una acción penal. El proceso penal se persigue cuando es un delito de contenido patrimonial, y la reparación del daño, en este caso CAMC, se ha conciliado y ha devuelto el dinero al Estado boliviano, por tanto, se extingue el proceso", afirmó.

"Hay corresponsabilidades por el daño económico".

El senador Óscar Ortiz (UD), señaló que del informe ofrecido por los supervisores de obra se puede determinar que el Gobierno desembolsó a favor de la firma china 288 millones de bolivianos, el 20% por concepto de anticipación y el resto por tres certificados aprobados por la empresa supervisora.

"De esos 288 millones con la cobranza de la boletas se recuperó 158 millones, pero faltan 130 millones, y nos informan que se pagó 68 millones, aún así sigue faltando. Indicó.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2213946
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3523
3825
11999
2181303
85321
151132
2213946

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 20:32:41