Español
Mapa de Sitio

Artículos

LOS TRABAJADORES DE HUANUNI RENUNCIAN A INCREMENTO DEL 6%

El dirigente sindical de la empresa minera, Eddy Calle, informó que los trabajadores aportarán con el 20% de sus salarios para apoyar a la compañía.

jueves, 28 de abril de 2016
Manuel Filomeno / La Paz/PÁGINA SIETE

Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), en apoyo a la compañía, decidieron renunciar al incremento salarial del 6% y congelar sus salarios,
"En vista de la situación que atraviesa nuestra empresa y a los bajos precios de los minerales, hemos determinado no exigir el incremento acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno”, informó ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle.

Explicó que los trabajadores de Huanuni apoyaron la propuesta inicial de la COB de un incremento del 8,5% y que se realice un nuevo estudio de precios de la canasta familiar, pero que se encuentran satisfechos con el 6% acordado. 
Sin embargo, en consideración a la situación de déficit que enfrenta la minera estatal, se tomó la decisión de mantener los sueldos actuales.
El dirigente de los mineros de Huanuni dijo que confía en que los precios de los minerales mejoren para así poder aspirar a un incremento salarial el próximo año.
Calle también ratificó la decisión de los trabajadores de aportar el 20% de sus salarios por 10 meses, con el fin de colaborar con el pago de deudas a proveedores de la empresa.
"Es nuestra decisión proteger las fuentes laborales por sobre todo, esta es una decisión de los trabajadores aunque hay algunos compañeros de base que se han retirado voluntariamente de la empresa debido a esta medida”.
En 2015, la Empresa Minera Huanuni cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares, según los datos elaborados por el exministro de Minería José Pimentel.
De acuerdo con la información oficial, en 2006, cuando la empresa fue nacionalizada, la minera generó una utilidad de 6,9 millones de dólares.
En 2007 su beneficio se elevó a 22,9 millones de dólares y en sus mejores años, 2010 y 2011, llegó a generar 25,2 millones y 30,5 millones de dólares.
No obstante, a partir de 2013 su ganancia sólo fue de 550 mil dólares; en 2014, de 170 mil dólares; y en 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares.
Actualmente la empresa tiene en planilla a 3.710 trabajadores, los cuales ganan en promedio entre 3.500 y 5.000 bolivianos mensuales.
Otros sectores
Vitaliano Mamani, dirigente de los trabajadores fabriles, indicó ayer que su sector se encuentra conforme con el incremento del 6% al haber básico y del 9% al mínimo nacional.
"El incremento es algo que debemos discutir entre los sectores que pertenecemos a la COB, pero en principio los fabriles vamos a aceptar el porcentaje negociado”, agregó Mamani.
Por su parte, Jhenny Arias, dirigente de los trabajadores en salud, anticipó que su sector discutirá el incremento en un ampliado que se llevará a cabo hoy en Guayaramerín.
El representante de los micro y pequeños empresarios Humberto Baldiviezo rechazó el incremento salarial dispuesto para este año puesto que el sector se encuentra imposibilitado y advirtió que en muchos casos se verán obligados a contratar obreros a destajo o por temporadas.
Mineros conformes con el acuerdo 
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó que su sector acepta y se suscribe al incremento salarial de 6% alcanzado por la negociación de la Central Obrera Boliviana y el Gobierno. 
"El incremento de 6% es positivo y los mineros de Bolivia nos aprestamos a ratificar el acuerdo alcanzado por la COB” indicó el ejecutivo desde el ampliado nacional de la Central, realizado ayer.
El presidente Evo Morales y la COB acordaron el martes que el incremento salarial de este año sea del 6% y que el salario mínimo nacional aumente en 9%, lo que implica que suba de 1.656 a 1.805 bolivianos. 
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que el acuerdo se dio tras un "arduo debate” con el Presidente y abogó porque también se atiendan otras demandas de los trabajadores.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

607242
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1400
3103
22210
566126
77755
117920
607242

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 13:17:29