Español
Mapa de Sitio

Artículos

GERENTE DE LA EMV ASEGURA QUE CUMPLEN PARÁMETROS AMBIENTALES

Empresa Metalúrgica Vinto tiene contaminación controlada El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, aseguró que pese a observaciones de los vecinos de la localidad de Vinto, donde está ubicada la fundidora, gracias a la implementación del horno Ausmelt en su producción, no se emite contaminación para beneficio de las personas que viven colindantes a la empresa.

Desde que se empezó con el trabajo de fundición con el horno Ausmelt, ya no se utiliza elementos químicos como el azufre y el arsénico, lo que significa que ya no se emana dióxido de estos compuestos, es decir que la contaminación redujo considerablemente.

"El requerimiento de concentrados para este proceso Ausmelt, particularmente tiene que estar libre de azufre y arsénico, es por ello que nuestras emisiones de dióxido de azufre y arsénico son cero. De todas maneras a Vinto se va monitoreando mensual, trimestral, semestral y anualmente a cargo de diferentes instituciones", remarcó Villavicencio.

El gerente de la empresa estatal, aseguró que el monitoreo a la empresa, sobre la contaminación que emana se cumple en los plazos correspondientes, siendo las entidades como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), responsables de este monitoreo.

Villavicencio además informó con complacencia, que después de una verificación internacional, se logró la validación como empresa libre de conflicto, que es uno de los requisitos más importantes para continuar con los negocios internacionales.

"Nos han validado internacionalmente, como fundidora libre de conflicto, que es un requerimiento muy importante para los clientes a nivel internacional que tenemos", enfatizó.

VECINOS DE VINTO LEVANTAN BLOQUEO EN AVENIDA 24 DE JUNIO

Al finalizar la reunión, vecinos de Vinto y autoridades firman el acuerdo "A veces la quinta es la vencida", comentó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, al finalizar una ardua negociación con los vecinos de Vinto, después de cuatro intentos fallidos y llegar finalmente a un acuerdo que ha posibilitado que se levante el bloqueo en la avenida 24 de Junio, que hasta ayer se mantenía.

Mencionó que entre los acuerdos, el Municipio deberá concluir el estudio del ordenamiento territorial en los próximos cuatro meses y entregarlo aprobado por el Concejo Municipal y también la Asamblea Legislativa Departamental, ya que la anterior normativa se había aprobado por Decreto Supremo.

"Al margen de esto, en el plazo de 2 semanas el Municipio debe socializar este documento, con los vecinos de la zona", señaló.

De igual modo, informó que en el tema más importante y que fue el fondo de este conflicto, anunció que se formará una comisión especial que trabajará desde el lunes 25 de abril, sobre el caso de industrias ilegales.

"Será una comisión mixta integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Oruro, además de representantes de las juntas vecinales de Vinto", explicó.

TEMAS COMPLEJOS

Dentro del acuerdo al que se llegó en esta negociación, existen temas que no han sido tocados por considerarse bastante complejos y no tener las condiciones necesarias para aprobarse.

Es el caso del traslado de industrias, mientras no se tenga un parque industrial definido para Oruro, proyecto en el que ya se está trabajando. Lo propio sucede con el matadero de la Unión Gremial de Matarifes, ya que para ello, se espera que el Municipio haga realidad el proyecto de un moderno matadero municipal que hace tiempo había comprometido.

Con estos acuerdos, se ha sellado una exitosa negociación donde al final se decidió levantar el bloqueo que bastante perjuicio ocasionó a la población.

LOS VECINOS

Tras la reunión que se extendió durante casi 5 horas en ambientes del Hotel Terminal, los vecinos que llegaron en comitiva, salieron no muy convencidos con lo que lograron, pero al entender que no había alternativa, tuvieron que firmar. "Ojalá esta vez, los acuerdos se cumplan y no pase como siempre nos hacen, un engaño", comentaba por ejemplo, don Rufino Carlos, dirigente de la urbanización K´aso El Progreso.

Ya al promediar las 18:00 horas, desde el camino que habían cerrado durante más de 2 días; otro de los dirigentes del sector, Moisés Mamani, confirmó que se estaba levantando el bloqueo.

Agradeció la comprensión que recibieron de parte del gobernador Víctor Hugo Vásquez para llegar a este acuerdo, pero cuestionó el accionar del alcalde Edgar Bazán Ortega y sus técnicos que aún no entienden su responsabilidad.

Media hora después la Carretera Panamericana quedó totalmente despejada, con algunas piedras que no pudieron ser retiradas totalmente; pero que no impidieron la circulación vehicular interrumpida desde el pasado lunes.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1126966
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4490
4347
18835
1080954
75373
102105
1126966

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-20 23:42:20