Español
Mapa de Sitio

Artículos

COB dice que Evo tiene voluntad de elevar oferta salarial para 2016

Negociación. Se declaró cuarto intermedio en las discusiones sobre el pliego cobista

La Razón, 21 de abril/Tras la reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema del aumento salarial de este año, la Central Obrera Boliviana (COB) dijo que el Jefe del Estado expresó su predisposición para mejorar la propuesta de incremento del 4%, tanto al haber básico como al salario mínimo nacional (SMN).

La Razón intentó confirmar esta versión con fuentes del Ejecutivo. Al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se le consultó si en la reunión el Presidente se había comprometido a elevar la oferta salarial del Gobierno. La autoridad indicó que se encontraba en una reunión y pidió que se le devuelva la llamada telefónica más tarde. Horas después apagó su teléfono móvil.

“Se ha visto la predisposición del Presidente de poder subir este tema del incremento salarial y esperemos que consensúe con el Ministerio de Economía y se apruebe un aumento que mínimamente favorezca en el tema económico a todos los trabajadores”, informó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

La medida fue asumida ayer luego de que el Mandatario y autoridades de gobierno se reunieran, desde las 08.15, con dirigentes del ente sindical. Mitma explicó que debido al viaje del Jefe del Estado a Nueva York-Estados Unidos, donde asistirá a la clausura de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema de las drogas, se acordó un cuarto intermedio hasta el martes 26.

“Declaramos un cuarto intermedio. Volveremos a reunirnos con la Central Obrera Boliviana el próximo martes 26 de abril a las 07.00”, escribió ayer el presidente Morales a través de su cuenta de @evoespueblo, abierta el viernes en la red social de Twitter.

Mitma manifestó que en la reunión con Morales se exteriorizó el descontento de la oferta salarial del Ejecutivo planteada el 11 de abril, de un alza salarial del 4%, debido a que es “sumamente baja e irrisoria” y que es un alza de Bs 2 por día para cada trabajador. “Se ha visto la predisposición del Presidente de conversar con el ministro del área (Luis Arce) para poder aumentar este porcentaje (4%)”. Reiteró que la base de negociación es el incremento al salario aplicado en 2015, de 8,5% al haber básico y de 15% al SMN y que llegue a todos los sectores. “Nosotros queremos un aumento salarial justo, digno y equitativo para todos los trabajadores”.

Morales, a través de su cuenta en Twitter, apuntó que a la dirigencia de la COB se le planteó “cuidar economía nacional y la estabilidad laboral”. Mitma sostuvo que en la reunión se avanzó entre el 20 y 25% en la mesa del sector productivo, pero no así en las otras mesas de trabajo.

El segundo aguinaldo

Mitma señaló que el precio del crudo y los minerales es dinámico, pero si el crecimiento supera el 4,5% se deberá pagar el segundo aguinaldo.

El empleo directo cayó 32% entre 2006 y 2014

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) indicó ayer que, según la última encuesta de empleo a las empresas exportadoras, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio del empleo directo cayó casi 32%, al pasar de 32.300 empleos en 2006 a 21.000 registrados en 2014.

“En el sector exportador de manufacturas, de valor agregado, el promedio de empleo directo bajó casi en 32%, pues en 2006 este tipo de empleo llegaba a 32.000 puestos y disminuyó a 21.000 en 2014, según el INE”, dijo en rueda de prensa el titular de la Camex, Eduardo Bracamonte.

El empresario alertó, además, que en los últimos años aproximadamente 200 empresas del sector exportador, específicamente del manufacturero, cerraron actividades y otra cantidad importante disminuyó su personal, incluso al 50% debido al sostenido incremento del costo laboral. También precisó que en la última década esta variable para las firmas privadas se ha triplicado.

Privados piden un techo para negociar

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) indicó que la aplicación de cualquier incremento salarial es perjudicial para los privados y espera que el porcentaje que se acuerde este año sea el límite y no la base de negociación con los trabajadores.

“Cualquier porcentaje en el aumento salarial que se dé después de los incrementos acumulados en la última década es perjudicial para el sector (...). Ahora, si se establece un porcentaje esperamos que sea el techo y no la base porque luego con las negociaciones este aumento podría incrementarse más”, dijo el miércoles el presidente de la Camex, Eduardo Bracamonte.

Precisó que en los últimos diez años, el incremento del salario mínimo nacional (SMN) fue de 300%. “¿Si usted tiene una empresa podrá aguantar semejante aumento?”, se preguntó el empresario.

Advirtió que un elevado aumento salarial ocasionará el cierre de empresas y se tendrán menos oportunidades de contratar personal. Afirmó que el gremio está en estado de emergencia debido a que cada vez son menos las empresas que elaboran productos manufacturados en Bolivia. “Nos estamos convirtiendo en un país de importadores”.

Bracamonte señaló que el empresariado privado siempre ha cumplido sus obligaciones laborales y por ello están en emergencia. Reiteró la necesidad de que este gremio participe en la negociación del aumento salarial, porque genera empleo. “Somos los que pagamos y no participamos”.

Opiniones sobre el aumento salarial

César Navarro: Ministro de Minería

“Lo que nosotros estamos trabajando es incrementar los niveles de producción y estamos viendo en función de las posibilidades (aplicar un incremento salarial en las empresas mineras estatales). En 2015, incluso garantizamos el pago del segundo aguinaldo”.

Orlando Gutiérrez: Dirigente de los trabajadores mineros

“Rechazamos la oferta salarial del 4% al haber básico y al salario mínimo y hemos pedido una mejor propuesta que sea acorde con la necesidad de la clase trabajadora del país. El Presidente ha entendido la situación en la que estamos los trabajadores mineros”.

Humberto Baldivieso: Presidente de la Conamype

“Debido a que no hay crecimiento y un apoyo sustancial a la micro y pequeña empresa, tampoco políticas claras para el sector, nosotros no podemos pagar el incremento salarial de este año y menos de un segundo aguinaldo. Nuestro sector va a desaparecer”.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

684112
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
859
3548
10206
654289
75729
78896
684112

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-23 08:56:32