Español
Mapa de Sitio

Artículos

El auge de la construcción impulsa el repunte del acero en China

Date: abril 20, 2016 Minería en línea

El repunte inesperado del mercado del acero en China este año continuará porque la producción récord de las plantas siderúrgicas no ha podido por el momento reponer del todo las existencias, en tanto el gobierno estimula el crecimiento.

Las existencias de barras de acero de refuerzo, que se utilizan en la construcción, bajaron por sexta semana, contrayéndose un 6.8% en el período hasta el 15 de abril, su mayor caída desde octubre de 2014, de acuerdo con Shanghái SteelHome Information Technology. Los futuros de refuerzos de acero en Shanghái subieron al nivel más alto en un año el martes, y han aumentado un 39% en lo que va del 2016. Los precios al contado han subido un 46%.

El repunte de 2016 surge después de cinco años consecutivos de bajas y ha significado un respiro bienvenido por la mayor industria del acero del mundo, que ha estado luchando con exceso de capacidad, pérdidas y pronósticos de baja demanda a largo plazo. En marzo, las plantas de producción chinas produjeron más metal que en cualquier otro mes registrado cuando la economía se estabilizó, aumentó el crédito y hubo un repunte en el sector de las propiedades. La sorpresiva recuperación del mayor productor de acero ha contribuido también a elevar los precios mundiales de mineral de hierro.

“Las plantas siderúrgicas tienen ahora sus libros de pedidos completos hasta julio y en adelante”, dijo Li Qibao, analista de Changgjiang Futures Co. en Wuhan, quien predice que los precios van a seguir subiendo. Hay “inconfundibles signos de recuperación de la demanda, con la ayuda de un auge de la construcción, que está de vuelta y a toda marcha”.

Nunca antes

Nunca antes ha estado tan bajo el nivel de los inventarios de acero a esta altura del año, dijo Gao Huaming, director de Banksteel.com. Las existencias de refuerzos controladas por Shanghái SteelHome se situaban en 4,675 millones de toneladas el 15 de abril. Lo que se compara con 6,84 millones de toneladas el año anterior y 8,04 millones de toneladas la misma semana del 2014.

Los productores y comerciantes, anticipándose a más pérdidas este año, no llevaron a cabo su habitual almacenamiento estacional de invierno, con lo cual el nivel está “terriblemente bajo’ esta primavera, según Li Wenjie, gerente general de Shougang Alliance de Xingang Science & Trade Co. en Pekín.

Suben acciones

El aumento de los precios del acero ha sido de gran ayuda para las acciones de las plantas de producción. Wuhan Iron & Steel Co. ha tenido un repunte del 33% desde que cerró a un mínimo a principios de febrero. Angang Steel Co. se ha recuperado en un 17%, aun después de advertir este mes que sigue enfrentando una pérdida en el primer trimestre.

Los esfuerzos del sector por aprovechar la recuperación se ven obstaculizados por la campaña del gobierno para reducir el exceso de capacidad y las emisiones, dentro de lo que se sigue considerando como la peor desaceleración en un cuarto de siglo, de acuerdo con Su Feng, director general de ventas en Anyang Iron & Steel.

Además, la presión por aumentar la oferta y aprovechar el salto de los precios puede llevar a una nueva crisis cuando la producción nuevamente supere la demanda. Es probable que el repunte de los precios del acero se desvanezca cuando los productores que se vieron tomados por sorpresa por la suba de los precios reinicien sus plantas, pronosticó el Macquarie Group Ltd. el mes pasado.

“Con el tiempo, la producción subirá a un nivel que lleve nuevamente el mercado a tener un exceso de oferta”, dijo Xu Xiangchun, analista en jefe para Mysteel Research. “La industria siderúrgica china sigue teniendo un serio exceso de capacidad, por lo que volverá la sobreoferta”.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

793986
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
823
4919
16182
753216
81637
103966
793986

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-23 05:02:36