Español
Mapa de Sitio

Artículos

Panorama económico impide aumento salarial mayor al 4%

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, argumentó este martes que el actual panorama económico mundial y la necesidad de preservar las fuentes de empleo en el país impiden que la propuesta de incremento salarial del Gobierno sea superior al 4%. La autoridad indicó que con esta propuesta el Gobierno busca precautelar la estabilidad económica del país.

"Nosotros hemos tomado en consideración esos dos factores, el factor de un nuevo contexto económico y la necesidad de preservar la estabilidad laboral para que hagamos la propuesta salarial", manifestó la autoridad en entrevista con la Red UNO.

Rada explicó que en el contexto económico, la caída de los precios internacionales afecta al principal insumo de ingresos del país como es el gas que representa más del 50% de las exportaciones nacionales.

"Ha caído el petróleo que arrastra al gas que es nuestro principal producto de exportación, han caído los precios de los minerales, ha caído la soya, la quinua, por lo tanto eso significa menores ingresos sobre exportaciones", apuntó.

Por otra parte indicó que la devaluación de las monedas en la región por el encarecimiento del dólar estadounidense ejerce efectos sobre la industria nacional y presión para la devaluación del boliviano que no se realizará. "Nosotros hemos dicho que no vamos a devaluar porque sabemos que la devaluación es un impuesto indirecto a los trabajadores, achica el poder adquisitivo de los salarios", sostuvo Rada.

Otro de los factores considerados para plantear un alza salarial del 4% y no hasta el 8,5% como plantean los trabajadores es la preservación de las fuentes de empleo.

"Nosotros entendemos que los dirigentes expresan lo que dicen las bases, pero nosotros estamos en la obligación de preservar los empleos", indicó, y en ese sentido remarcó que "el gobierno en todo momento ha cuidado la salud económica del país".

Indicó que por este motivo se llevará a cabo una reunión con los trabajadores fabriles, artesanos e industriales "para tocar el tema de la industria nacional frente al ingreso de mercadería abaratada de otros países" que afecta al empleo en Bolivia.

Para el miércoles, se tiene acordada la reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para recibir los informes de las mesas de trabajo y el incremento salarial.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1413980
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
134
4638
15653
1363288
108542
140927
1413980

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-22 00:16:53