Español
Mapa de Sitio

Artículos

Banco Mundial exhorta a no depender de materias primas

BOLIVIA MANTIENE PERFIL ECONÓMICO EXTRACTIVISTA.

Un informe del Banco Mundial sobre América Latina, publicado recientemente, exhorta a que los países aprueben reformas no solo “para elevar la propensión marginal a ahorrar durante bonanzas”; también recomienda la inclusión de políticas fiscales, financieras y de seguridad social para protegerse ante los inevitables ciclos en los precios de materias primas.

El informe, titulado “El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas”, explica que las adversidades de la región son distintas a los “bruscos frenazos” de los flujos de capitales en los años 90. Sin embargo comparten algunas causas, como “el fin de un auge insostenible de demanda interna” y las bajas tasas de ahorro.

RECESIÓN

La investigación del Banco Mundial señala que la economía de América del Sur se contraerá este año en una cifra que supera al 2 por ciento debido, en gran medida, a las recesiones en Brasil (que se contraerá en un 3,5 por ciento) y Venezuela (-8.3 por ciento). Según el documento el norte del continente —México, América Central y el Caribe— registrará un crecimiento de 2,5 por ciento.

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, explicó en un comunicado que el margen de maniobra se ha reducido drásticamente para quienes diseñan las políticas económicas en la región, por lo que “se encuentran atrapados en un dilema entre lo que les gustaría hacer (estimular la economía) y lo que se ven obligados a hacer (reducir el gasto)”.

El Banco Mundial señala en su investigación que mientras los mercados latinoamericanos se ajustan a la “nueva normalidad”, es necesario mantener activas las reformas estructurales que promuevan el crecimiento.

El documento dice que el núcleo de la problemática radica en la “excesiva expansión de la demanda interna” de bienes y servicios, por lo que las medidas que se implementen deben tomar en cuenta esa demanda “con el fin de reforzar las tasas de ahorro” y la oferta para mejorar la asignación presupuestaria de los recursos y dinamizar la producción.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2103755
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
429
4947
23350
2046564
126262
152418
2103755

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-26 02:14:40