Español
Mapa de Sitio

Artículos

Esperanza por precios mejores

EDITORIAL

19 Abril 2016 El Potosí • Potosí

El crecimiento del 11% en las exportaciones chinas durante el mes de marzo ha provocado en todo el mundo una sensación de esperanza, porque esa señal podría revelar que la crisis de los precios de las materias primas ha pasado, dice el diario londinense The Telegraf. La tasa de crecimiento mencionada es la más alta registrada en el comercio exterior chino desde junio del año pasado y viene a marcar un contraste con los tristes días del derrumbe de la Bolsa de Shanghái, cuando el partido comunista chino tuvo que ordenar el cierre de las operaciones bursátiles.

Los expertos advierten que quizá sea un poco prematuro proclamar el fin de la depresión económica mundial y de los bajos precios de las materias primas, pero el dato ofrecido por la segunda potencia económica mundial ha provocado que un aire de optimismo cruce por todas las bolsas de valores del mundo.

El precio del petróleo también ha estado subiendo por las informaciones acerca de una reducción brusca de las inversiones en exploración y explotación en todo el mundo, la caída de los inventarios de Estados Unidos y la posibilidad de que los principales exportadores de crudo acuerden en Doha un congelamiento de los niveles de producción.

Lo que abre una duda acerca de la posibilidad de que el precio del crudo siga subiendo, por encima de los 44 dólares el barril para el tipo Brent, es que Arabia Saudita no apoya el congelamiento de los niveles de producción, al mismo tiempo que Irán anuncia nuevos incrementos en sus exportaciones.

Por último, los expertos dicen que el peor problema para el precio del petróleo es que la demanda se mantiene muy débil, resultado de todos los progresos tecnológicos en el uso de los combustibles, como los automóviles de muy poco consumo, los híbridos o los directamente eléctricos, además del resurgimiento de una fuerte tendencia mundial al uso de las bicicletas.

El panorama mundial de las materias primas podría cambiar y eso representa una buena noticia para América Latina, la región del mundo que no sabe hacer otra cosa que exportar materias primas.

Habría que considerar, dicen los expertos, que el próximo ciclo de fortaleza de la economía china no estará tan concentrado en la importación de materias primas, como ocurrió con el pasado ciclo.

Tomando en cuenta que los hidrocarburos constituyen, actualmente, el principal pilar económico del país, mal haríamos los potosinos en no seguir de cerca la evolución de sus precios ya que, después de todo, una de las principales fuentes de ingreso para la Gobernación y alcaldías en los últimos años fue el impuesto directo a esa materia prima o IDH.

Si tomamos en cuenta que China es el principal comprador de nuestras materias primas, lo que pase allí tendrías que interesarnos y más aún si se toma en cuenta que ese país es el que también compra los mayores volúmenes de nuestros minerales. En ese sentido, el análisis que se hizo en esta nota editorial para los hidrocarburos es también, salvando las obvias diferencias, aplicable al caso de los minerales.

No está demás apuntar que el Ministerio de Mineria advirtió, oportunamente, que los precios de los minerales habían alcanzado los mínimos previsibles así que no se preveía más caídas.

Este hecho resta argumentos a los cooperativistas que ya estaban pidiendo trato especial al Gobierno.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401273
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2946
5120
37985
1325102
95835
140927
1401273

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 08:25:35