Español
Mapa de Sitio

Artículos

Bolivia consolida industrialización del Litio con recursos y científicos nacionales

(GNRE-07-04-16).- La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), ha consolidado el proceso tecnológico en la obtención del Litio y otros subproductos (Cloruro de Potasio, Magnesio y Sodio), con recursos del Estado boliviano y profesionales de nuestras universidades.

Desde la inauguración y puesta en marcha de las plantas piloto de Carbonato de Litio y de Cloruro de Potasio (KCl) emplazadas al Sur Oeste del Salar de Uyuni, la producción de estos productos se ha consolidado, habiendo acomodado en el mercado interno más de 1.000 toneladas de KCl.

Mientras que el proceso tecnológico desarrollado por científicos bolivianos, para la obtención de Carbonato de Litio Li2Co3 se ha optimizado hasta alcanzar la producción de este producto, en Grado Batería (>99,6% de pureza).

Bolivia asume la industrialización de los recursos evaporíticos con dignidad y soberanía, porque el proyecto se encara con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y recursos propios de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Con la producción de Carbonato de Litio grado batería a escala piloto, se inicia con uno de los proyectos industriales más importantes de la historia de Bolivia, a partir de los resultados logrados en la Fase de pilotaje, se encargó a la alemana K-Utec la elaboración del proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que debe ser entregada en la presente gestión.

 

La tecnología desarrollada por profesionales de nuestras universidades, a mediano plazo nos permitirá tener un protagonismo importante en el contexto internacional, una vez ingresemos a la producción industrial.

 

La factoría industrial para la producción de Carbonato de Litio grado batería, será emplazada al Sur Este del Salar de Uyuni sobre la costra salina, a aproximadamente 27 kilómetros de tierra firme y está dimensionada para la producción de 30.000 toneladas por año en dos líneas (15.000 toneladas por línea).

 

En el Salar de Uyuni se encuentra la mayor reserva mundial de Litio, por ello el Litio es considerado como un recurso estratégico, razón por la que la explotación de la materia prima es de exclusividad del Estado boliviano, a través de la entidad estatal (Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL); sin embargo, está abierta el concurso de otras empresas con tecnología desarrollada para la Tercera Fase (Baterías).

 

Uno de los pilares fundamentales, es la investigación y capacitación de nuestros profesionales, para encarar adecuadamente esta industria inédita en el país, como lo señala el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos Ing. Luís Alberto Echazú, "la perspectiva es seguir investigando, tenemos que explotar el boro, el sodio y sus sales mixtas; es una industria que como ninguna otra tiene perspectivas de ir creciendo generando más riqueza, más conocimiento y potencial económico, tecnológico y científico".

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

792163
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3919
3067
14359
753216
79814
103966
792163

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-22 18:40:51