Español
Mapa de Sitio

Artículos

Siderúrgica es importante para no depender de precios del petróleo y minerales

Domingo, 17 de abril de 2016

LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Gerente de empresa Acero, Jhonny Saavedra:

Siderúrgica es importante para no depender de precios del petróleo y minerales

Participantes del taller organizado por la SIB /SIB

Saavedra Arévalo refirió que la industria siderúrgica es importante para el país con el fin de no depender de los precios del petróleo ni de los minerales, en el taller organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Oruro, que está presidida por Jaime Herrera Camargo, realizado ayer.

"La industria siderúrgica debe ser una realidad en el país, ya que sólo depender de la venta del gas y los minerales, es como cruzar sobre una catarata a través de una cuerda floja. La fluctuación de precios en el mercado mundial obedece a factores imposibles de prever, por cuanto se mueven al calor de los acontecimientos políticos mediáticos, pero que conllevan grandes daños económicos a los países chicos que viven de ellos", expresó Saavedra.

Por eso, dijo, es importante implementar industrias cuyo producto sea siempre necesario para otras industrias, que generen además puestos de trabajo permanente y, sobre todo, que generen divisas que aseguren el sostenimiento de una economía sin sobresaltos.

Refirió que las riquezas naturales del país permiten la instalación de varias industrias como el litio, la urea, el gas refinado, y otros, sin embargo, ninguna como la siderurgia.

"La siderurgia es una industria que ha sido normalmente subvencionada por casi todos los países en el mundo, al no contar con mineral de hierro, carbón, sea éste mineral o vegetal o gas natural, o ninguno, como es el caso del Japón que importa todos los componentes, pero que ha logrado fabricar uno de los mejores aceros en el mundo", indicó.

Explicó que el motivo de la subvención es muy simple, pues si un país quiere industrializarse, debe contar con una industria siderúrgica, ya que la industrialización de un país se mide por la cantidad de acero por habitante y Bolivia es el único país en Sudamérica que no cuenta con una industria tan importante para su desarrollo.

Puso como ejemplo al Brasil que cuenta con 29 plantas siderúrgicas, el Perú con 3, Ecuador con 2, Argentina con 3, Chile con 2, la India con 450 y la China con 850.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1021648
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3885
5218
13542
983361
72160
122038
1021648

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-23 21:32:02