Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros: el aumento no debe provocar inestabilidad

sábado, 16 de abril de 2016

ABI / La Paz

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, opinó  ayer que el debate sobre el incremento salarial para este año debe tratarse "con mucha delicadeza” y sin perjudicar la estabilidad laboral de ese sector.

A su juicio, se debe evaluar los efectos secundarios del ajuste salarial, para no afectar a las empresas mineras del país, en especial a las más pequeñas.

"En el sector minero nosotros lo estamos viendo con mucha delicadeza porque en realidad no queremos que tenga un efecto secundario que venga a perjudicar la estabilidad de los trabajadores”, indicó.

No obstante, coincidió con la Central Obrera Boliviana (COB) al rechazar el incremento del 4% propuesto por el Ministerio de Economía, ya que ese porcentaje "no es acorde” a la realidad que viven los trabajadores del país.

"Para el sector minero es muy delicado, pero obviamente rechazamos contundentemente el 4%”, agregó.

Sostuvo que el sector minero negociará de manera directa el incremento salarial con las empresas, pero sobre la base que acuerde la COB con el Ministerio de Economía, como ocurre todos los años.

"La situación de las empresas mineras es muy especial, no se está logrando obtener ganancias fuertes debido a los precios de los minerales y otros factores por lo que vamos a negociar el incremento salarial internamente pero sobre la base de la COB;  siempre se ha tenido esa modalidad en el sector, se sube o se baja un punto pero a base de lo negociado” indicó Gutiérrez.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401913
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3586
5120
38625
1325102
96475
140927
1401913

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 12:08:55