Español
Mapa de Sitio

Artículos

La minería del litoral boliviano

lunes, 18 de abril de 2016

(José Guillermo Tórrez G.)

Allá, por los años de 1870 -describe ese visionario boliviano Joaquín Aguirre Lavayén, recientemente fallecido-, se producía en Europa una gran sequía y, consecuentemente, una hambruna. La codicia de los ingleses y chilenos puso sus ojos en las guaneras y salitre del litoral boliviano, necesarios para obtener abonos y fertilizantes. Ahí empezó la invasión de 1879. La historia manifiesta que esa fue la única " guerra” por mierda.

 Esa invasión a lo que fue nuestro territorio del litoral boliviano (de 560 mil  kilómetros cuadrados de superficie, aproximadamente) encerraba ingentes riquezas mineras que fueron sigilosamente prospectadas antes de la invasión, al extremo de apropiarse del yacimiento minero de cobre más grande del planeta tierra, Chuquicamata,  y en los últimos años otro megaproyecto,  La Escondida,

Esa apropiación convirtió a Chile en el primer productor mundial de cobre porfíridico (cobre diseminado en la roca). Mediante Codelco, las Fuerzas Armadas chilenas, reciben el 10% de las utilidades que son destinados a una carrera armamentista sin precedente, convirtiéndolo en uno de los ejércitos más poderosos y sofisticado tecnológicamente de América Latina,   como el verdugo más cruel  de todos los tiempos para Bolivia.   

Así, es importante echar una mirada a lo que acontece en las costas del Pacífico, más aún cuando se sostiene que  Antofagasta podrá convertirse en la capital minera más importante de la región con  diferentes proyectos  mineros  de cobre y otros minerales ya aprobados,  que esperan  montos millonarios  de dólares de inversión para los próximos años. 

El megapuerto de Mejillones en Chile, en fase de conclusión,  pretende convertirse en el principal y el más grande de ese país, dejando atrás a Arica,  poniendo  en marcha su planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) denominado Angamos,  proyecto del que depende la provisión de energía eléctrica confiable (baja en contaminación) para el norte chileno y la minería del cobre descrita, uno de los pilares de su economía.

Esta planta en Quinteros demandó una inversión superior a los 1.300 millones de dólares, con una capacidad máxima de regasificación de 5,5 millones de metros cúbicos diarios. El sector de la minería implica más del 20% del PIB chileno y seguirá creciendo.

Este es un proyecto -se indica- de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Atacama, de los departamentos de Potosí y Tarija, en el sur de Bolivia, de  las provincias del norte argentino, además de los estados en el occidente brasileño, el norte de  Paraguay y las regiones del sur de Perú. No hay de qué asombrarse se indica, el futuro viene por este lado.

Según los estudios marítimos de la Fundación Chilena del Pacífico,  esta inconmensurable  cuenca del Pacífico es un espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y representa el concepto de un borde terrestre litoral, encerrando al océano de mayor extensión y profundidad que existe con China, India, Japón, Corea del Sur y, por el este, con toda América.

Este borde litoral, a su vez, es la puerta de entrada y salida a la más grande superficie terrestre continental del mundo. Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial, ya que en esta enorme superficie se concentra el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor.

En ese sentido, Chile tiene clara la figura: tratará de ejercer hegemonía sobre esta parte sudamericana para ser la puerta de los corredores bioceánicos que vincularán al Atlántico con el Pacífico para conseguir su objetivo sobre estos  territorios, conquistados en 1879, y que siempre fueron sitios estratégicos. Se trata de criterios importantes que deben ser tomados en cuenta en nuestro planteamiento hoy vigente. 

José Guillermo Tórrez G. O. es ingeniero geólogo y administrador de empresas.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2889743
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1996
3705
9590
2853984
45253
111899
2889743

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 12:03:38