Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros acordarán internamente con empresas el aumento salarial

Porcentaje. La base de la negociación será el monto que definan la COB y el Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

06:28 / 16 de abril de 2016

El monto del incremento salarial para este año en el sector minero será definido tomando en cuenta la situación económica de cada empresa y precautelando la estabilidad laboral de los trabajadores. No obstante, la base de discusión será el porcentaje que acuerden la COB y el Gobierno.

“Hay que ver la realidad y la estructura económica que tienen las empresas estatales. En este caso, si corresponde asumir lo que lanzará el Gobierno se lo hará e incluso se puede mejorar, si es que la empresa tiene flujo de caja, pero si no, se deben tomar decisiones que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores”, explicó ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

El lunes, el Gobierno ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 4% al haber básico y al salario mínimo nacional (SMN), que fue rechazado por la dirigencia por ser considerado “irrisorio y sumamente bajo”. En respuesta, la COB planteó como base de negociación un incremento de 8,5% al haber básico y de 15% al mínimo nacional.

Gutiérrez explicó que se respetará el monto de incremento salarial establecido por el Gobierno luego de que se haya llegado a un acuerdo con la dirigencia del ente sindical, aunque posteriormente la discusión será interna entre la dirigencia de los mineros y los ejecutivos de las empresas.

“El decreto del incremento salarial saldrá como en anteriores gestiones, pero en el sector minero eso ya se lo discute internamente, puede ser un número, por ejemplo, de un 8%, que es la base de discusión, el que puede llegar incluso al 10% si la empresa tiene la factibilidad económica, o en su defecto, también puede ser menos del estipulado, con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los mineros”.

El dirigente ejemplificó el caso de las firmas estatales que se encuentran en una situación económica delicada como la Empresa Minera Huanuni (EMH), en la que no se puede dar prioridad a un aumento salarial alto en desmedro de la estabilidad laboral de sus trabajadores. “Seguramente muchas empresas viendo el tema interno de flujo de caja que cada una tiene y de acuerdo a eso tomarán las decisiones. La realidad en algunas empresas es muy dura y muy cruda, por lo que recibir un incremento salarial de un cierto porcentaje puede afectar las fuentes laborales de los trabajadores”, enfatizó.

Aclaró que esta situación en las empresas del sector se debe a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional. “Estamos hablando de manera coyuntural, por la baja cotización de los minerales, y eso afectó enormemente en la economía de algunas empresas mineras, incluso poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los mineros”, precisó.

Como sector que forma parte de la estructura de la COB, dijo Gutiérrez, se rechaza un alza salarial del 4% y se apoyará el pedido de un porcentaje mayor en sectores que pueden asumir un incremento mayor. “Nosotros, acatando lo que disponga la COB, hemos planteado el 8% de aumento salarial como base de discusión, porque hablar de menos es ofender a la clase obrera; estamos mal pero no tanto”, afirmó.

Más datos sobre el incremento: Afectación

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, señaló que se debe evaluar con cuidado el alza salarial en el sector minero por el impacto posterior. “Hay que ver los efectos secundarios que tendría, en especial en empresas chicas”.

Equilibrio

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió el jueves un equilibrio en la discusión sobre el incremento salarial y tomar en cuenta tanto la estabilidad económica como la laboral.

Tres analistas advierten de riesgos

Tres analistas coincidieron ayer en señalar que un elevado incremento salarial, tanto al haber básico como al salario mínimo nacional (SMN), puede provocar despidos y cierre de empresas. El Ministerio de Economía presentó el lunes a la Central Obrera Boliviana (COB) su propuesta para un incremento salarial del 4% al salario mínimo y al haber básico, medida que fue rechazada por la organización sindical, que demandó un alza de 15% en el primer caso y de 8,5% en el segundo.

Entre los riesgos advertidos por los analistas está un incremento en los costos laborales, lo que colateralmente bajará la rentabilidad en las empresas. Otros impactos serían el despido de trabajadores, cierre de unidades productivas y la no generación de nuevas fuentes laborales.

COSTOS. El analista económico José Luis Evia dijo que la reducción de la rentabilidad por los altos costos laborales ocasionará el cierre de empresas en muchos casos y prescindir de nuevas contrataciones. “Si los costos laborales son muy altos, con seguridad se limitarán nuevas contrataciones de mano de obra; el efecto es que no se crearán nuevas fuentes de trabajo”, explicó el profesional.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista en temas financieros Armando Álvarez añadió que un aumento salarial mayor al 4% implicaría un incremento en los costos generales de las empresas, lo que se traducirá en despidos de los trabajadores. “Implicaría que las empresas prescindan de personal por las pérdidas económicas. Un incremento salarial como el que pide la COB directamente significará el retiro de los trabajadores”, afirmó.

A su turno, el economista y sociólogo del trabajo Rodolfo Eróstegui indicó que el factor que más influye en los costos laborales es el crecimiento del salario mínimo, que está indexado a otros beneficios como el subsidio de lactancia. “La actual política salarial está incentivando la inestabilidad laboral, porque crecen los costos a partir del salario mínimo y lo que pasará es que las empresas seguirán despidiendo personal”. Los tres analistas coincidieron en que la negociación para el incremento salarial de esta gestión debería tener la participación del sector patronal, ya que son los que deben cubrir estos costos

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

689812
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
713
2722
15906
654289
81429
78896
689812

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-25 06:57:56